Primera cita, en Comodoro Rivadavia

La provincia de Chubut era el lugar en donde la Defensoría del Público iba a llevar a cabo la Audiencia Pública correspondiente a la región patagónica. La jornada iba a tener lugar el 29 de agosto en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia. Pero por motivos de público conocimiento, la jornada quedó postergada y con fecha a definir.

Más allá de los sucesos que atraviesa la provincia de Chubut, el organismo vuelve a expresar que podrán participar todas las personas, organizaciones e instituciones de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego interesadas en dar su opinión, compartir experiencias, presentar reclamos y propuestas sobre la libertad de expresión y los desafíos de la convergencia en la región.

Como en cada oportunidad, se invita a profundizar en las propuestas, necesidades y dificultades en torno a los servicios de comunicación audiovisual y la convergencia, en el marco del derecho a la comunicación.

Algunos ejes temáticos sugeridos:

  • Los derechos de las audiencias en el escenario actual de los medios audiovisuales.
  • La promoción de la diversidad y el pluralismo en todos los medios y plataformas.
  • Los actores del sistema de medios. Límites a la concentración y apoyo a la sostenibilidad de los medios públicos, comunitarios, indígenas y educativos.
  • La protección y promoción de la niñez y la adolescencia, de la equidad de géneros y la diversidad sexual, la accesibilidad y los derechos de colectivos y grupos sociales históricamente marginados.
  • El diseño institucional y las instancias de participación ciudadana en la definición de políticas públicas de comunicación.
  • Aportes y perspectivas sobre la comunicación audiovisual “convergente”.

En base a los aportes de cada participante, la Defensoría del Público actualiza el diagnóstico sobre los medios audiovisuales con las miradas y experiencias de cada sector y con propuestas que se insertan en el contexto actual y en las proyecciones sobre la regulación de la comunicación audiovisual convergente desde la perspectiva del derecho a la comunicación.