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Baby Etchecopar fue otra vez denunciado ante el organismo

martes 23 de junio de 2020

La Defensoría del Público recibió numerosas denuncias, una de ellas firmada por 65 legisladoras y legisladores nacionales. En todos los casos, en esta oportunidad, se refirieron a las expresiones del periodista contra Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación.

La Defensoría del Público recibió varias denuncias, una de ellas firmada por 65 legisladoras y legisladores nacionales. Hicieron, como puede llevarlo a cabo cualquier persona, uso del mecanismo con el que cuenta el organismo para defender los derechos de las audiencias. Se refirieron a las expresiones que Ángel Pedro Etchecopar, en el programa La Noche de ML, el sábado 20 de junio, dirigió contra Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación.

Desde el ingreso del reclamo, los equipos profesionales e interdisciplinarios de la Defensoría del Público trabajan con celeridad, como lo llevan a cabo en todos los casos. El dictamen, si fuera así, se les comunicará a las partes interesadas y al público.

No es la primera vez que el Sr. Ángel Pedro Etchecopar es denunciado ante el organismo. En los casos anteriores, cuando se probó que sus comentarios produjeron algún tipo de violencia contra una o varias personas, se acordaron medidas para reparar el daño causado.

Las declaraciones vertidas en el ciclo “La noche de Mirtha”, según la presentación de las diversas denuncias, podrían expresar trato discriminatorio y violencia contra las mujeres, ambos alcanzados por la Ley 26.522 y la Ley 26.485.  La Defensoría del Público, además de canalizar la denuncia, derivará las presentaciones al Ministerio de la Mujer y al Enacom, órganos de aplicación correspondientes, para la evaluación de la responsabilidad de los licenciatarios sobre las infracciones en que pudieran haber incurrido.

Precisamente este organismo, creado por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, no tiene funciones punitivas sino reparatorias. En ese contexto, se destaca la meta de desterrar los discursos del odio, la discriminación y la violencia simbólica y mediática para garantizar una comunicación democrática.

La Defensoría del Público recibe y canaliza los reclamos y consultas de todas las ciudadanas y los ciudadanos y trabaja contra todas las discriminaciones y violencias. Por eso, ahora, como siempre, invitamos a hacer uso de este mecanismo, que en otras ocasiones resultó en acciones pedagógicas, de difusión de derechos o pedidos de disculpas.

Desde la Defensoría del Público alertamos que la difusión de los discursos del odio y misóginos sesgan y dañan el debate democrático y lesionan su calidad.

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