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Canal 7 de Mendoza, comprometido con la formación

Tras una denuncia del público, la Defensoría coordinó con esta emisora la realización de tres capacitaciones sobre los derechos de las audiencias. Las y los trabajadores del medio mostraron gran interés y plantearon múltiples consultas.

Los lenguajes y técnicas apropiadas para respetar los derechos de las audiencias de los servicios de comunicación audiovisual, tal como están consagrados en la Ley 26.522, fueron analizados y debatidos en una jornada de capacitación que la Defensoría del Público realizó en Canal 7 de Mendoza. Los directivos, trabajadores y trabajadoras del medio compartieron tres jornadas con representantes del organismo.

Los equipos técnicos, periodísticos, de producción, de edición, de publicidad y de conducción participaron de las actividades realizadas el martes 12 de noviembre en la sede del canal. También se sumaron integrantes de la Radio Nihuil, perteneciente al mismo grupo.

Las y los trabajadores de la emisora hicieron consultas respecto de la aplicación de múltiples aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en especial los referidos al derecho a la comunicación y a la información de todos los sectores y el principio de no discriminación por motivos políticos, económicos, sociales, religiosos, por origen nacional, orientación sexual, edad o aspecto.

María José Guembe y María Capurro, de la Dirección de Protección de Derechos de la Defensoría, y Romina Coluccio y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción, mantuvieron tres encuentros con sendos grupos de trabajadores del canal.

Expusieron sobre los principios centrales de la Ley 26.522 y sobre el trabajo de la Defensoría del Público con gran cantidad de medios audiovisuales, a partir de las consultas y denuncias presentadas por las audiencias de todo el país. Explicaron, como característica principal, que la Defensoría procura que las emisoras de radio y televisión tomen en cuenta las presentaciones del público y encaminen acciones reparadoras en caso de vulneración de derechos.

Las y los trabajadores del Canal y la radio realizaron consultas sobre el tratamiento de temas de violencia, las imágenes de niñas y niños judicializados, la cuota de programación local, los espacios para niñez y adolescencia y la conformación efectiva y las actividades de los organismos previstos en la Ley.

También se examinaron aspectos referidos a la publicidad, la obligación de los prestadores de televisión paga de incluir a los canales locales y los incumplimientos a la Ley en cuanto a la grilla de señales en el cable.

Asimismo, se trataron temas muy puntuales como el efecto del uso de imágenes de archivo asociadas a hechos conflictivos del presente y los perjuicios que ello puede causar, y sobre si es o no necesario apuntar la nacionalidad o la elección sexual de las personas cuando se realiza un reporte referido a sucesos que no tienen relación alguna con esas características.

En cuanto a niñez y adolescencia, los representantes de la Defensoría destacaron la necesidad de darles visibilidad como un sector que aporta, en igualdad de condiciones, a la realidad de la comunidad a la que pertenecen, y la de superar la práctica de que aparezcan únicamente cuando se presenta una situación conflictiva o una presunta violación a la ley.

Al finalizar la jornada, la Defensoría celebró la predisposición del equipo técnico, periodístico y de producción para repensar las prácticas cotidianas desde una perspectiva de la comunicación basada en los Derechos Humanos. A su vez, la dirección de Canal 7 de Mendoza agradeció la apertura al dialogo y el trabajo conjunto como mecanismo de articulación.

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