VOLVER «

Chicos y chicas de Zapala se capacitan para hacer oír su voz en la radio

La Defensoría del Público se reunió con jóvenes de la localidad neuquina para explorar y compartir herramientas para producir su propio programa en la radio comunitaria Namun Tú.

Durante cuatro encuentros, un grupo de jóvenes de Zapala, Neuquén, participó de un taller sobre producción radiofónica junto a la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público con el objetivo de tener su propio programa de radio en la emisora Namun Tú. Las chicas y chicos ya habían participado de la propuesta “La Defensoría va al barrio” para reflexionar acerca de cómo los medios audiovisuales las y los representan.

Los elementos del lenguaje radiofónico, la exploración de los sonidos para componer paisajes y postales sonoras, la realización de guiones y la creación de narrativas ficcionales fueron los ejes de trabajo de los encuentros. Cada una de las prácticas tomó forma de microprograma donde las y los estudiantes contaron a la audiencia de la radio sobre su proceso personal y colectivo en el marco del taller.

También se buscó fortalecer la conformación de un equipo de trabajo. En ese sentido, se distribuyeron roles y tareas para producir un informe especial sobre la Asociación Civil Namun Tú y su radio comunitaria. Con esa meta, las y los jóvenes realizaron entrevistas, redactaron guiones y pautas técnicas, se organizaron y, finalmente, emitieron la producción en el aire de la radio.

El taller fue además un espacio propicio para reflexionar acerca del derecho a la comunicación, sobre la responsabilidad de las comunicadoras y comunicadores y el respeto por la diversidad de los distintos públicos que conforman la audiencia de la radio.

Una vez concluidos los encuentros, las chicas y chicos acordaron llevar adelante el ciclo radial “Aire Joven” que se escuchará semanalmente en Zapala. Con ese fin, se propusieron debatir sobre los objetivos, fundamentos, destinatarios y estética sonora. Entre las primeras definiciones, las y los estudiantes expresaron que les gustaría realizar un programa que contemple contenidos literarios, musicales y artísticos con voz propia.

VOLVER «