VOLVER «

Comenzó el ciclo “Comunicación y Teatro”

Con “Acto Escolar” arrancó el ciclo “Comunicación y Teatro” que organiza la Defensoría, Proteatro y 100% diversidad y derechos en el Espacio Cultural Carlos Gardel. Serán cinco obras para debatir temáticas y representaciones en los medios audiovisuales.

“Acto Escolar”, dirigida por Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán, es una radiografía de las relaciones que se tejen en la comunidad educativa teniendo a la escuela como espacio constructor de identidades.

A través del humor, los actores Dante Lemma, Ariel Osiris y Paola Triñanes agudizan la mirada sobre los ritos y las topografías escolares: el aula, el micro, el despacho de dirección, los baños, el salón de actos, la sala de profesores.

Al finalizar la función, Ariel Osiris, uno de los actores de la obra que lleva más de nueve años en cartel, se mostró muy contento por esta iniciativa de la Defensoría del Público.

“Fue muy interesante la experiencia, muy potente. No siempre sucede que un organismo público elija a un colectivo teatral para que se exprese. Sobre todo para reflejar, en este caso, cómo se vinculan las aristas de un texto teatral con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, destacó Osiris. Y concluyó: “Fue muy cuidada la convocatoria, nos sentimos muy cómodos y agradecidos”.

Esta primera puesta en escena inaugura una selección de cinco obras de entrada libre y gratuita que tienen como objetivo debatir temáticas y representaciones que se instalan y se reproducen en los medios de comunicación audiovisual.

El 19 de agosto llegará el turno de “Reparto a domicilio”. En esta realización, la muerte canta y merodea todo el tiempo, invitando a desarrollar actividades mientras se esté vivo. La pieza toma como excusa ese tópico y los personajes discurren sobre una serie de temas que los inquietan: cómo operan los medios en función de los intereses a los que responden, la violencia de género, la presión de parecer para ser, la inmediatez, el cambio de paradigmas en los valores imperantes en la sociedad, el miedo a lo diferente y la intolerancia aún persistentes hacia las minorías, entre otros. Con: Carolina Curci, Charlee Espinosa, Guido Gastaldi, Pili Juaristi, Martín Pérez, Rosario Sabarrena y Cintia Zaraik Goulu. El director es Martín Marcou.

“La casa de Bernarda Alba” se expondrá el 26 de agosto. La Cooperativa de ArteTrans presentará una potente versión del clásico de Lorca. Muerto su segundo esposo, Bernarda jerarquiza su poder tirano y déspota hundiendo a sus hijas en un “mar de luto” del cual ellas buscarán escapar sin éxito. Una obra de mujeres que denuncian la hipocresía y la violencia ejercida sobre quienes buscan la libertad. Con: Alessandra Babino, Emma Serna, Gissel Gali Servín, Mar Morales, Jazmín Cornell, Mónica Tedesco y Camila Salvatierra. Charlee Espinosa estará a cargo de la dirección.

El miércoles 2 de septiembre será el día para “Simón”, que plantea una pregunta desde el vamos: ¿Un héroe libertario nace o se construye? La obra es un cálido y conmovedor relato sobre la amistad entre Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, durante el tiempo que compartieron en Europa. Aborda los mecanismos dramáticos que se ponen en juego para que un hombre con una vida cómoda y resuelta se interne en los laberintos de la lucha política y entregue su vida para liberar a los pueblos de América Latina. Con: Fernando Martín y Carlos González. Marcelo Mangone es el director.

Por último, el miércoles 9 de septiembre se verá “Cuarteto”. A la espera de la confirmación de la realización de un concierto por televisión, los integrantes de un cuarteto de cuerdas se reúnen en la casa de uno de ellos para un último ensayo antes de la transmisión. Mientras, la esposa del dueño de casa agoniza. Con: Mauricio Chazarreta, Javier Guerrero, Romina Pinto, Iván Steinhardt y Guillermo Tassara. Gaby Fiorito, el director.

VOLVER «

Galería de imágenes