VOLVER «

"Simón" y la participación como eje central

Dos actores, un texto fundacional y más de 70 personas hicieron de la cuarta puesta del ciclo “Comunicación y Teatro” una invitación a comprometerse con la realidad latinoamericana.

En el escenario, Simón Bolívar discute con su maestro Simón Rodríguez. En la platea, más de 70 personas miran y escuchan atentamente “Simón”, la cuarta puesta del ciclo “Comunicación y Teatro” que la Defensoría del Público organiza junto a Proteatro y 100% Diversidad y Derechos, en el Centro Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Ciudad de Buenos Aires), los miércoles a las 19.30hs.

“Simón” es un cálido y vibrante relato sobre la amistad entre Simón Bolívar (Carlos González) y su maestro Simón Rodríguez (Fernando Martín) durante el tiempo que compartieron en Europa. Mediante el diálogo, las discusiones y el afecto, la obra recae constantemente en el intento desesperado del maestro en sembrar en su alumno, quien sólo llora la muerte de su amada esposa, la semilla de la participación.

La puesta está estructurada en cuatro actos y tiene como argumento central la participación ciudadana en la construcción de una nueva realidad. El maestro quiere que su alumno se comprometa, que sea quien tome las riendas para la liberación de Venezuela, pero el joven no parece encontrar su vocación; deseo que irá variando en el transcurso del texto para cerrar con una frase conmovedora que cambiará el rumbo de la historia de Latinoamérica.

Luego de la función, Oscar Cano, miembro de la Cooperativa la Casona, que junto a sus compañeros lograron recuperar el restaurante donde trabaja, aseguró que “la obra evidenció que aunque uno puede estar muy mal si alguien te apuntala y te levanta el autoestima, la cosa cambia. A nosotros nos pasó en carne propia”. Y agregó que el arte “es otra forma de ver la realidad y desde donde se puede aprender mucho”.

“Este tipo de acciones son muy importantes para la comunicación de nuestro país”, puntualizó Gabriel, otro de los asistentes, sobre el ciclo que está coordinando la Defensoría del Público.

Con “Simón”, y su posterior charla, finalizó la cuarta puesta del ciclo que invita a debatir, desde el arte, la realidad comunicacional de la Argentina y la región.

El 9 de septiembre a las 19.30hs llegará el turno de la quinta y última puesta: “Cuarteto”, una obra donde, a la espera de la confirmación de la realización de un concierto por televisión, los integrantes de un cuarteto de cuerdas se reúnen en la casa de uno de ellos para un último ensayo antes de la transmisión mientras la esposa del dueño de casa agoniza.

De esta manera, la Defensoría del Público sigue promoviendo el debate sobre el funcionamiento de la radio y la televisión en distintos ámbitos y empoderando a la ciudadanía con la letra de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «

Galería de imágenes