VOLVER «

Más de 400 personas disfrutaron del ciclo “Comunicación y Teatro”

Con la puesta en escena de “Cuarteto”, finalizó el ciclo organizado por la Defensoría, Proteatro y 100% Diversidad y Derechos para debatir a partir de cinco piezas teatrales, temáticas y representaciones en los medios de comunicación audiovisual.

Cerca de 70 personas disfrutaron en el Espacio Cultural Carlos Gardel de la obra escrita por Eduardo Rovner y dirigida por Gaby Fiorito, donde a la espera de la confirmación de la realización de un concierto por televisión, los integrantes de un cuarteto de cuerdas se reúnen en la casa de uno de ellos para un último ensayo antes de la transmisión. Mientras, la esposa del dueño de casa agoniza.

Luego de la función, el elenco formado por Mauricio Chazarreta, Javier Guerrero, Romina Pinto, Iván Steinhardt y Guillermo Tassara, junto al autor y al director, debatieron con los espectadores sobre lo realizado.

Ante la pregunta de uno de los asistentes, el autor de “Cuarteto” y de más de cincuenta piezas teatrales, destacó: “La obra trata de lo que ustedes quieran, porque una obra no termina en la cabeza del autor sino del espectador. En el festival internacional de La Habana un dramaturgo uruguayo me dijo: ´Maravilloso, Eduardo. Esta obra habla de los yanquis en Vietnam´”.

“Cuarteto”, que cabalga entre las risas del comienzo y la angustia del final, es difícil de encasillar precisamente por la contradicción permanente de los valores que pone en juego. Tal es así que en 1992 Argentores le dio el premio al mejor Drama y obtuvo el Segundo Premio Nacional de Dramaturgia como mejor Comedia.

“Me interesa la contradicción entre los valores abstractos que se expresan pero que llevados a la vida cotidiana yo no doy dos mangos por el que los expresó. El conflicto entre algunos valores abstractos como la belleza del arte y la armonía frente a una realidad insensible, intolerante al hombre y la mujer”, concluyó Rovner, quien escribió el guión en plena dictadura cívico-militar.

A su turno, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, agradeció el trabajo del elenco y destacó: “Esta obra habla de la comunicación y de la televisión. De las obscenidades que se construyen y de la falsedad en las palabras. Desde la Defensoría trabajamos para que no se vulneren los derechos en la radio y la televisión y vi por un momento la imagen de estos cuatro personajes que falsamente se comunicaban porque lo que queda demostrado también es que la comunicación no es la enunciación de dichos sino que requiere de un diálogo porque necesita de un registro del otro”. En la misma línea, Ottaviano agregó que “en esta historia se pone a las víctima en condición de victimario y eso es muchas veces lo que pasa con la televisión y los medios de comunicación masivos sobre todo cuando hay concentración comunicacional porque de pronto yo veía a cuatro que iban en un solo rumbo y no veía un consorcio de voces. La Defensoría está para garantizar el derecho humano a la comunicación y no de cuatro que se apropian de algo y lo convierten en suyo y desaparece para el resto”.

El ciclo “Comunicación y Teatro”; que convocó a más de 400 personas en las cinco representaciones teatrales (“Acto escolar”, “Reparto a domicilio”, “La casa de Bernarda Alba”, “Simón” y “Cuarteto”), fue  una iniciativa de la Defensoría del Público, Proteatro y 100% Diversidad y Derechos  para debatir temáticas y representaciones en los medios de comunicación audiovisual.

VOLVER «