VOLVER «

Crece la convocatoria del ciclo "Comunicación y Teatro"

Con “Reparto a domicilio” continuó a sala llena el ciclo que organizan la Defensoría, Proteatro y 100% diversidad y derechos en el Espacio Cultural Carlos Gardel. Habrá tres obras más para debatir temáticas y representaciones en los medios audiovisuales.

El ciclo “Comunicación y Teatro” que llevan adelante la Defensoría del Público, Proteatro y 100% diversidad y derechos tuvo su segunda jornada exitosa en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, CABA). Con “Reparto a domicilio”, dirigida por Martín Marcou, continuó a sala llena la propuesta de debatir, a través de una pieza teatral, temáticas y representaciones en los medios de comunicación audiovisual. Luego de la función, espectadores y actores intercambiaron opiniones sobre los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En “Reparto a domicilio”, con las actuaciones de Carolina Curci, Charlee Espinosa, Guido Gastaldi, Pili Juaristi, Martín Pérez, Rosario Sabarrena y Cintia Zaraik Goulu, la muerte canta y merodea todo el tiempo, invita a desarrollar actividades mientras se esté vivo. La pieza toma como excusa ese tópico y los personajes discurren sobre una serie de temas que los inquietan: cómo operan los medios en función de los intereses a los que responden, la violencia de género, la presión de parecer para ser, la inmediatez, el cambio de paradigmas en los valores imperantes en la sociedad, el miedo a lo diferente y la intolerancia aún persistentes hacia las minorías, entre otros.

El director de la obra, Martín Marcou, detalló en el debate: “Gracias, ante todo, a la Defensoría del Público por confiar en nosotros y por brindar el espacio. Que el arte se impulse desde un organismo público es muy importante. Pero sobre todo en este caso porque contamos con un lugar en el que se defiende a las personas que sienten que sus derechos son vulnerados”. Y continuó: “Esta representación, este hecho en sí, es parte de una batalla ganada. Sabemos que lo único que nos salva es el espíritu crítico. Y la obra, con el debate del final, es un claro ejemplo del análisis o de la búsqueda de soluciones para problemas complejos”.

Aún quedan por exponerse tres obras que le dan marco al ciclo. “La casa de Bernarda Alba” se presentará el 26 de agosto. La Cooperativa de ArteTrans pondrá en escena una potente versión del clásico de Lorca. Muerto su segundo esposo, Bernarda jerarquiza su poder tirano y déspota hundiendo a sus hijas en un “mar de luto” del cual ellas buscarán escapar sin éxito. Una obra de mujeres que denuncian la hipocresía y la violencia ejercida sobre quienes buscan la libertad. Con: Alessandra Babino, Emma Serna, Gissel Gali Servín, Mar Morales, Jazmín Cornell, Mónica Tedesco y Camila Salvatierra. Charlee Espinosa estará a cargo de la dirección.

El miércoles 2 de septiembre será el día para “Simón”, que plantea una pregunta desde el vamos: ¿Un héroe libertario nace o se construye? La obra es un cálido y conmovedor relato sobre la amistad entre Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, durante el tiempo que compartieron en Europa. Aborda los mecanismos dramáticos que se ponen en juego para que un hombre con una vida cómoda y resuelta se interne en los laberintos de la lucha política y entregue su vida para liberar a los pueblos de América Latina. Con: Fernando Martín y Carlos González. Marcelo Mangone es el director.

Por último, el miércoles 9 de septiembre se verá “Cuarteto”. A la espera de la confirmación de la realización de un concierto por televisión, los integrantes de un cuarteto de cuerdas se reúnen en la casa de uno de ellos para un último ensayo antes de la transmisión. Mientras, la esposa del dueño de casa agoniza. Con: Mauricio Chazarreta, Javier Guerrero, Romina Pinto, Iván Steinhardt y Guillermo Tassara. Gaby Fiorito, el director.

VOLVER «

Galería de imágenes