VOLVER «

“Comunicación y Teatro”: 140 personas disfrutaron de “La casa de Bernarda Alba”

Con la puesta en escena de “La casa de Bernarda Alba”, un clásico de García Lorca, la Cooperativa de Arte Trans formó parte de la tercera jornada del ciclo “Comunicación y Teatro” que llevan adelante la Defensoría, Proteatro y 100% Diversidad y Derechos.

Más de 140 personas pudieron disfrutar en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Ciudad de Buenos Aires)  de la adaptación dirigida por Charlee Espinosa, que supone un alegato de las mujeres que denuncian la hipocresía y la violencia ejercida sobre quienes buscan la libertad. Ambientado en un pueblo andaluz católico y patriarcal de mediados de 1930, luego de la muerte de su segundo marido, la figura de Bernarda jerarquiza su poder tirano y déspota hundiendo a sus hijas en un “mar de luto” del cual ellas buscarán escapar sin éxito. Un pasaje de la obra resume la esencia de esta mujer autoritaria. Mientras les va pegando a cada una de sus hijas con un bastón, exclama: “Hasta que no salga con los pies para adelante, voy a mandar en esta casa, siempre”. El elenco está formado por Alessandra Babino, Emma Serna, Gissel Gali Servín, Mar Morales, Jazmín Cornell, Mónica Tedesco y Camila Salvatierra.

Al finalizar, el director, Charlee Espinosa, destacó que “la elección de Lorca no es casual, es emblemático un cuerpo trans hablando de Lorca, contándonos la represión de ese pequeño pueblo, es como la metáfora más grande del pueblo trans que históricamente fue reprimido y marginado, eso denuncia Lorca y eso también queremos denunciar desde la Cooperativa de Arte Trans”.

Los espectadores, que al cierre de la función tuvieron la posibilidad de participar de un debate abierto con los actores y el director, mostraron su sorpresa y entusiasmo por haber formado parte de esta novedosa iniciativa.

“Quedé perpleja al ver que somos capaces como argentinos de tener estas iniciativas que nos incluyan a todos. La obra tiene un alto nivel actoral y me conmovió el mensaje que dieron, de abrir nuestras cabezas y que nos integremos dejando los prejuicios de lado”, subrayó Gisela Couriel, que asistió con su hija de diez años.

Por su parte, un joven que presenció la pieza teatral en primera fila destacó: “La obra es impagable, es la primera vez que veo una actuación de chicas trans, y me pareció excelente poder reflexionar sobre la identidad y la necesidad de no discriminar”.

Por su parte, Ariel Osiris, actor de la primera obra del Ciclo “Comunicación y Teatro” destacó que “esta iniciativa de la Defensoría es muy valorable porque le da voz a un un colectivo muy discriminado y muy estereotipado”, y agregó:“la sensación que tengo es que Lorca estaría contento, porque se trata de un grupo de chicas trans que trabajan como actrices y denuncian su situación de exclusión. Y que se hayan animado a encarar un texto tan importante es muy valioso”.

Esta propuesta de debatir, a través de una pieza teatral, temáticas y representaciones en los medios de comunicación audiovisual continuará el miércoles 2 de septiembre con la obra “Simón”, un cálido y conmovedor relato sobre la amistad entre Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, durante el tiempo que compartieron en Europa. Y culminará el miércoles 9 de septiembre con “Cuarteto”. A la espera de la confirmación de la realización de un concierto por televisión, los integrantes de un cuarteto de cuerdas se reúnen en la casa de uno de ellos para un último ensayo antes de la transmisión. Mientras, la esposa del dueño de casa agoniza.

VOLVER «