Comunicación con identidad en la Diplomatura en Ley de Medios
Los medios de comunicación audiovisual gestionados por comunidades de pueblos originarios fueron el eje central de una nueva clase de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural.
La onceava clase presencial de la Diplomatura estuvo a cargo de la Defensoría del Público en la sede de Buenos Aires, que el organismo comparte con la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Con alta participación y consultas de todas las sedes, el intercambio se enriqueció con el aporte de cursantes representantes de comunidades de pueblos originarios del país.
Claudio Vívori, desde la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, y Liliana Lizondo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta, coordinaron este encuentro. Bajo el tema “Comunicación audiovisual indígena” propusieron a las y los participantes recorrer la noción de interculturalidad y los derechos adquiridos por los pueblos originarios a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“La comunicación con identidad es una interpelación de los pueblos y el reconocimiento de los derechos de las minorías, los pueblos originarios sostienen que la comunicación no es solo entre personas sino que es entre y con todas las vidas representadas en la naturaleza”, explicó Lizondo, quien acompaña desde 2008 a la FM comunitaria “La Voz Indígena” de Tartagal.
Luego de una introducción sobre los movimientos indígenas en América Latina, Claudio Vívori remarcó que “la comunicación como fuerza del movimiento indígena tiene sentido tanto hacia el interior de las comunidades, para fortalecer lazos, como también para comunicarse con el resto de la sociedad. No sólo en función de reclamos, demandas o rechazos, sino también de disputas de sentidos en cuanto a las historias, culturas y a la configuración del habla en medios tradicionales”.
Vívori compartió además la experiencia de formación y acompañamiento que la Defensoría lleva a cabo en distintas comunidades indígenas y campesinas del país y describió el proceso de traducción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a los idiomas de los pueblos ava guaraní, wichi, quechua, mapuche y qom.
La Diplomatura está coordinada por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la Universidad de Villa María, Córdoba; tiene el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y la Defensoría del Público aporta desde la gestión y la definición de contenidos que propone la cursada. El próximo encuentro tratará sobre la accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual.