VOLVER «

Con el acompañamiento de la Defensoría, chicas y chicos de Rauch debaten sobre sus derechos

Adolescentes de la localidad bonaerense que participaron de “La Defensoría va a la escuela” opinaron sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y sobre su necesidad de expresarse.

El Centro Educativo Complementario N° 801, ubicado en la localidad de Rauch, es una institución que trabaja desde hace 40 años junto a niñas, niños y adolescentes que concurren a talleres y actividades recreativas que se realizan a contraturno de sus horarios escolares. Por iniciativa del Centro, un grupo de adolescentes de entre 12 y 14 años participó del recorrido “La Defensoría va a la escuela”, una propuesta de la Defensoría del Público para que chicas y chicos conozcan sus derechos comunicacionales y reflexionen acerca de cómo son representadas y representados en los medios audiovisuales.

Durante cuatro encuentros, coordinados por su docente, reflexionaron sobre sus posibilidades de participación en radio y en televisión y los derechos que contempla para ellos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la jornada de cierre, Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Púbico, presentó al organismo y sus funciones e invitó a chicos y chicas a compartir sus inquietudes sobre la radio y la televisión.

“Nos gustaría que los medios de comunicación no nos mientan, que digan la verdad”, dijo una de las participantes ante la consulta sobre aquello que modificarían de la televisión y de la radio. Debatieron, además, sobre la importancia de que los medios presenten información seria y confiable y pidieron más espacios donde expresarse y participar, donde se respete la voz de chicas y chicos “como si fueran adultos, que es lo que muchas veces no pasa”, afirmó uno de los estudiantes.

Esta actividad se enmarca en las acciones que la Defensoría puso en marcha en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.

VOLVER «