VOLVER «

Concurso de videominuto con perspectiva de género

ZOOM a los derechos es el concurso audiovisual de la Defensoría del Público para promover los derechos de las audiencias vinculados a la equidad de géneros en la comunicación. Se reciben proyectos de videominuto hasta el 26 de mayo.

La Defensoría del Público convoca a realizadores y realizadoras audiovisuales de toda la Argentina a participar del concurso de videominuto “ZOOM a los derechos”. Una iniciativa que tiene como eje central la promoción de la equidad de géneros como derecho de las audiencias de la radio y la televisión, de acuerdo a los principios establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, se premiarán 20 proyectos que contribuyan a profundizar la reflexión sobre la comunicación como derecho humano desde un enfoque de géneros y sexualidades.  “ZOOM a los derechos”  seleccionará  proyectos de videominuto que ubiquen en primer plano el rol de los medios de comunicación en la promoción de relaciones igualitarias y no discriminatorias entre mujeres y varones, por orientación sexual o identidades de género. Cada propuesta ganadora recibirá $ 20.000 para la realización del videominuto.

20 años, 20 premios de $20.000

En 2015 se cumplen 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hito histórico que ubicó la discusión sobre la relación medios de comunicación y género en la agenda pública internacional. En septiembre de 1995, se realizó en la ciudad de Beijing la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer que estableció entre sus objetivos estratégicos problematizar la representación de las mujeres en los medios, incrementar su participación en la toma de decisiones y la expresión de sus opiniones (Punto J de la Declaración). Por primera vez,  la comunidad internacional priorizó la necesidad de pensar el rol de los medios en la construcción de relaciones de género basadas en la igualdad de derechos y oportunidades.  ZOOM a los derechos es un concurso que celebra 20 años de reflexión y debate.

Informes y consultas:  zoom@defensadelpublico.gob.ar

¿Quiénes pueden participar?

Pueden presentar sus proyectos personas de toda la argentina. Hay dos tipos de participaciones:

Proyecto Individual. En este caso, quien se postula debe ser realizador o realizadora audiovisual

Proyecto grupal. Pueden participar personas con distintas experiencias de formación o de trabajo, pero al menos una de las personas del equipo debe ser realizador o realizadora audiovisual

 

¿Cuáles son las temáticas?

El concurso ZOOM a los Derechos, se fundamenta en los principios establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en la radio y la televisión, como parte de los derechos del público. En este marco, los proyectos de videominuto deberán referirse a alguno de los siguientes ejes temáticos:

  • Comunicación y género
  • Comunicación, género y participación
  • Comunicación, género y accesibilidad
  • Comunicación, género y pueblos originarios
  • Comunicación, género e infancia y/o juventud
  • Comunicación, género y diversidad cultural
  • Comunicación y erradicación de la violencia contra las mujeres
  • Comunicación e identidades de género
  • Comunicación y diversidades sexuales
  • Comunicación y nuevas masculinidades

Es fundamental que en todos los casos, quede evidenciada la relación entre la temática específica, los medios de comunicación audiovisual y/o los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

 

¿Cuál es el premio?

Cada proyecto ganador recibirá $20.000 pesos para la realización del videominuto. Se premiarán 20 proyectos por un total de $400.000 pesos.

¿Cómo se debe formular el proyecto?

La modalidad de presentación de proyectos se encuentra establecida en el punto 13 de las bases y condiciones del concurso “Zoom a los Derechos”. Se trata de una serie de documentos que permitirán comprender, analizar y evaluar cada propuesta. Para presentar el proyecto de videominuto, la Defensoría del Público elaboró diversos documentos. A continuación una breve descripción de cada uno.

La modalidad de presentación de proyectos se encuentra establecida en el punto 13 de las bases y condiciones del concurso “Zoom a los Derechos”. Se trata de una serie de documentos que permitirán comprender, analizar y evaluar cada propuesta. Para presentar el proyecto de videominuto, la Defensoría del Público elaboró diversos documentos. A continuación una breve descripción de cada uno.

Sinopsis del videominuto – Anexo 1

Este documento sintetiza y fundamenta la propuesta del videominuto que se proyecta realizar. Es muy importante justificar la relación entre el eje temático elegido (punto 10 de las bases) y los derechos de las audiencias de la radio y la televisión. Aquí se presenta la idea general del videominuto.

Propuesta de tratamiento visual – Anexo 2

En este documento deberán caracterizarse los recursos estéticos y visuales que se utilizarán en el videominuto proyectado.  Qué recursos del lenguaje audiovisual serán utilizados y de qué forma. En este espacio es posible indicar enlaces a ejemplos.

Guión – Anexo 3

El guión es una herramienta fundamental para comunicar cómo imaginamos el videominuto, momento por momento, escena por escena. Cómo esa historia que se quiere contar se cristaliza en una pieza audiovisual desde el punto de vista técnico (secuencia, planos, tiempos, etc.). Aquí se presenta la idea específica/concreta del videominuto.

Plan de producción – Anexo 4

Este plan permitirá evaluar cómo se organizó la etapa de rodaje y posproducción del videominuto de acuerdo al plazo pautado para su realización (4 semanas)

Antecedentes y datos de cada participante – Anexo 5

En este punto es importante priorizar aquellas experiencias y recorridos de la formación o el campo laboral vinculados a los temas del concurso y al audiovisual. En el caso de una presentación individual, solo se completará un formulario de datos. En el caso de una presentación grupal, deberán describirse los antecedentes de cada persona del grupo en un formulario diferente.

Presupuesto – Anexo 6

Se trata de un documento que permitirá evaluar cómo se estimaron las necesidades económicas para la realización del videominuto.

Carátula – Anexo 7

Una vez elaborado el proyecto, se presentará en la Defensoría del Público (por correo postal o en forma personal). El sobre deberá lleva ésta carátula para identificar el proyecto.

Fotocopia certificada (firmada por la persona titular) del DNI de cada participante.

Etapas del concurso

Se sintetizan las principales etapas y plazos del concurso descriptas en el punto 38 de las bases y condiciones.

Período de presentación de proyectos 
Del 16 de marzo al 26 de mayo de 2015

Comunicación de proyectos preseleccionados
Julio de 2015

Comunicación de proyectos ganadores
Septiembre de 2015

Adelanto del 50% del premio (1° pago de $10.000)
Septiembre de 2015

Realización de las producciones ganadoras
1 mes. 2° quincena de septiembre y 1° quincena de octubre de 2015

Fecha de entrega de las producciones
15 de octubre de 2015

2° pago del premio  (50% restante, $10.000)
Luego de la entrega de la producción.  2° quincena de octubre de 2015

Presentación Pública de producciones ganadoras
Noviembre de 2015

Las bases y condiciones se pueden descargar desde este archivo adjunto.

 

VOLVER «