VOLVER «
VOLVER «

Convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

El plan de trabajo fue firmado por Cynthia Ottaviano y Sergio Caletti, decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Los organismos desarrollarán tareas de capacitación, investigación y promoción, relacionadas al campo de la comunicación audiovisual.

El texto establece la necesidad de “impulsar y fortalecer institucionalmente el derecho a la información, a la comunicación y los valores de la libertad de expresión, así como la implementación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Y para eso, establece una serie de objetivos vinculados con tareas docentes.

La firma se llevó a cabo en una de las sedes de Sociales. “Es un honor estar en este lugar -manifestó Ottaviano-, porque conozco cómo se ha luchado desde esta Facultad por lograr la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tenemos hoy”. Agregó que “siempre es bueno preguntarnos cómo impacta la Ley, este nuevo paradigma de la comunicación en la perspectiva de los derechos humanos, en cada uno de nosotros, en el público, en las redacciones, en los diversos ámbitos de la vida social y también, por supuesto, en las universidades. Por eso es trascendente establecer vínculos como el que generamos hoy, para luchar por la plena vigencia de esa Ley”.

En el acto, la casa de estudios estuvo representada por sus máximas autoridades académicas, además de Caletti: Damián Loreti, titular de la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual; Stella Martini, secretaria académica; Hugo Lewin, subsecretario de Gestión Académica; Mónica Petracci, secretaria de Estudios Avanzados; Alejandro Enrique, secretario de Cultura y Extensión; y Fernando Pedrosa, coordinador del área de Cooperación Internacional.

Para Caletti, el acuerdo significa “un enorme orgullo para nosotros”, porque el momento actual de los medios requiere “comprometernos para desarrollar tareas en común, en un momento en que el país requiere definiciones en esta materia”. El decano se mostró partidario de “profundizar” los cambios propuestos por la Ley, para lo cual la Defensoría y la Facultad establecieron el convenio.

Ottaviano afirmó contar con “tres años más de gestión, y después de los primeros doce meses de trabajo, estamos seguros de que la Defensoría, nacida del cuerpo mismo de la Ley, es uno de los grandes logros de la Argentina”. Es muy bueno “caminar juntos en esa transformación -explicó-, porque de ahora en más debemos intervenir en una batalla cultural de largo plazo”.

El documento establece, entre otros puntos, la elaboración de materiales educativos de difusión, la posibilidad de llevar adelante audiencias públicas en instalaciones de la Facultad, desarrollar foros que ayuden a conocer el contenido de la LSCA y editar trabajos gráficos y audiovisuales en el mismo sentido.