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Cuatro tardes en el Mujica Láinez

Después de hablar sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la Defensoría y de sus derechos, chicos y chicas de la escuela Mujica Láinez que son parte del programa REC llevan las reflexiones a la radio.

La Escuela de Educación Media N°1 del distrito 13, Manuel Mujica Láinez, es un bachillerato con orientación en Comunicación Social, ubicado en el barrio de Villa Lugano de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, en articulación con el programa Red – Escuela – Comunicación (REC), que lleva adelante proyectos de radio y cine en distintas instituciones educativas de la Ciudad, la Defensoría del Público desarrolló un taller de cuatro encuentros con los y las jóvenes de 4to año, 2da división.

El objetivo fue, por un lado, que conocieran la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las funciones que cumple la Defensoría del Público. Pero, además, el énfasis estuvo puesto en analizar distintas representaciones de jóvenes en los medios y discutir sobre los derechos con los que cuentan en relación con la radio y la televisión.

El proceso estuvo a cargo de Virginia Vizcarra, desde la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría, con el acompañamiento de Néstor Cortés, docente capacitador del programa REC, y Karina Delgado, coordinadora del Área de Comunicación en la escuela. Con su apoyo, las chicas y chicos se dedicarán a elaborar distintas producciones radiales en las que traten algunos de los aspectos discutidos durante el taller.

A lo largo de estos encuentros los y las jóvenes conocieron parte del proceso de elaboración de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Al compararla con el Decreto Ley 22.285, consideraron que la comunicación muchas veces en la práctica sigue siendo entendida como un negocio.

Enfatizaron en el importante rol que cumplen los medios comunitarios en su barrio, cercano a Ciudad Oculta, y en el que funcionan, según dijo uno de los jóvenes “distintas radios en las que participan y arman los programas los mismos vecinos, eligen la música y cómo plantear las noticias, se piensan como un servicio para el barrio mismo”. “La Milagrosa” y “Voces de Cildáñez” son las radios más nombradas entre este grupo. Contaron que en la primera hay algunos programas exclusivamente producidos y conducidos por adolescentes. Varios estuvieron de acuerdo en que los espacios para la expresión de los y las jóvenes son escasos y que ese sería un ejemplo de ellos. “Por eso debería haber muchos lugares más que permitan participar a los pibes, y que se muestren las cosas positivas que hacemos, que son muchas”, afirmó una de las participantes.

Los estudiantes coincidieron en que “los medios te muestran lo que quieren y como quieren, según sus intereses”. Hicieron referencia a la cobertura del desalojo del Barrio Papa Francisco y cuestionaron la ausencia de testimonios de vecinos en un reporte que se sostenía exclusivamente en las impresiones de la periodista. “Igualmente no está bueno que si alguien comete un delito como usurpar se lo muestre como si hiciera las cosas bien o se lo defienda”, afirmó también uno de los jóvenes.

Al discutir sobre algunas representaciones de jóvenes que pueden verse en los medios, un grupo de chicas opinó “que de la misma manera en que suelen aparecer las peleas a la salida de la bailanta, donde los chicos son morochos y tienen ropa deportiva, también deberían mostrar las peleas a la salida del boliche de Palermo, con todos esos pibes rubios y de gimnasio que se pelean igual que en Constitución”. Varios chicos y chicas coincidieron en que si se muestra a los pibes con ropa deportiva siempre como si fueran delincuentes, las audiencias que consumen esos medios terminan pensando eso. Entre risas, un compañero contó la experiencia de esperar el colectivo junto a una señora que alejó su cartera de él y el modo en que él la interpeló para explicarle que no le interesaba sacarle nada.

También señalaron que les gustaría recibir noticias sobre todo el país, porque muchos tienen familia en distintas provincias.”Parece que las noticias del interior sólo lo son cuando son tragedias”, dijo uno de los chicos. “El tema es que se le dé importancia y recursos a los canales locales, si no tienen malas producciones y no los mira nadie”, sumó otra de las compañeras.

A lo largo de este recorrido durante cuatro tardes de lunes de agosto y septiembre, estos temas fluyeron y se instalaron con forma de debate. Los chicos conocieron y preguntaron distintos detalles sobre los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual les garantiza. Durante el último encuentro, y separados en cuatro grupos, definieron dos ideas: eligieron un tema de todo el recorrido junto a la Defensoría y un formato radial para representarlo. En el espacio del taller de radio, continuarán dando forma a estos intercambios.

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