VOLVER «

Debates en Catamarca sobre jóvenes en conflicto con la ley penal

Jueces, abogadas y periodistas debatieron sobre el tratamiento judicial y periodístico de casos de niños y niñas en conflicto con la ley penal. Fueron convocados por el Foro de Niñez y Adolescencia. La Defensoría del Público participó del intercambio.

La carencia en el país y en Catamarca de un régimen penal juvenil acorde con la doctrina que toma a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho fue una de las conclusiones centrales de la jornada.

En el auditorio de la Vicegobernación de Catamarca, el debate se centró en los aspectos legales, con énfasis en las contradicciones que persisten en la normativa argentina respecto de este tema y se refirió también a cómo se reportan estos casos en los medios de comunicación.

Convocados por el Foro de Niñez y Adolescencia, participaron en el panel David Perelmuter, defensor penal juvenil de Lomas de Zamora; los jueces locales de menores Fabricio Gershanis Quesada y Rodrigo Marabito, la periodista local Basi Velázquez y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público.

Perelmuter, Gershanis Quesada y Marabito coincidieron en que la base normativa vigente en el país -con la Convención de los Derechos del Niño y las normas y directivas internacionales asociadas, así como la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia 26.061- contrasta la vigencia, en el plano penal, de normas impuestas por la dictadura cívico-militar.

La periodista Velázquez expuso sobre la representación estigmatizada de la niñez y la adolescencia en los medios en general y en los de Catamarca en particular. Hugo Muleiro aportó al intercambio detallando los derechos comunicacionales que deben estar garantizados en los medios audiovisuales en relación a la niñez y adolescencia, como la protección de su identidad, la dignidad e intimidad.

Expuso también sobre los testimonios que la Defensoría del Público reúne este año a través de las Audiencias Públicas que convocan especialmente a jóvenes de todo el país. También compartió los resultados de los monitores que se realizan en los noticieros de los canales de televisión abierta de Buenos Aires, de los que surge una presencia muy escasa de chicas y chicos en las noticias y, cuando son incluidos, con un sesgo orientado a su participación en situaciones conflictivas o directamente acusados de violar normas y leyes.

Al cierre de la jornada, la diputada provincial Macarena Herrera valoró el contenido de las exposiciones y la intensidad de los intercambios, que juzgó muy valiosos para la labor que realiza el Foro de Niñez y Adolescencia.

VOLVER «