VOLVER «

Del ring a la radio y de ahí al taller

Un grupo de jóvenes de la Fundación TEMAS, ubicada en la villa 21-24 de Barracas, participó de un proceso de capacitación a cargo de la Defensoría. Se preguntaron por sus derechos como audiencias y como productores y mostraron el barrio sin golpes bajos.

Parte del grupo practica boxeo y son productores y productoras, conductores y conductoras del programa radial Detrás de los guantes que se transmite por FM Caacupé 96.1. Otra parte del grupo son promotores y promotoras comunitarias formadas en comunicación. Los dos forman parte de la Fundación TEMAS, que también desarrolla otros programas relacionados con educación, medio ambiente y salud en la villa 21-24 de Barracas.

Allí se llevó a cabo un taller de formación y de intercambio que la Defensoría del Público propuso como instancia previa a la Audiencia Pública de la región Buenos Aires. En ese espacio, las chicas y chicos trabajaron acerca de sus derechos como audiencias y como productores.

A través de los encuentros, que se desarrollaron como charlas sobre distintos materiales y en los que cada adolescente, a su manera y a su tiempo, expresó su punto de vista, las y los jóvenes conocieron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el funcionamiento de la Defensoría y de las Audiencias Públicas.

El principal foco de interés fue el análisis de los modos en que los jóvenes de barrios son representados por los medios audiovisuales. En fragmentos televisivos señalaron y cuestionaron la vinculación de chicos vestidos con ropa deportiva, gorra y zapatillas con conflictos con la ley. Dijeron que “cuando se ve un pibe así enseguida piensan que es chorro o que les va a hacer algo, pero eso también pasa en la calle, no sólo en los medios”.

Estos jóvenes pusieron en cuestión esas imágenes y esas asociaciones, y la discusión derivó en el modo en que suelen ser representados los habitantes de villas: “no se muestra a las personas laburadoras que se levantan a las 5 de la mañana, ni a todos nosotros que estudiamos, o estudiamos y trabajamos”. Se dijo que “parece que siempre van a mostrar a los que están tirados en la esquina y todo el mundo se queda con esa idea del barrio”.

Como comunicadores y comunicadoras, también se hicieron preguntas sobre su rol en el barrio. Un grupo junto al ring, el otro reunido en torno a una mesa, coincidieron en que los medios barriales “pueden llegar a los vecinos con las cosas más cercanas que les pasan, noticias del barrio o actividades para hacer”. Por eso criticaron que los medios de comunicación “grandes, importantes, los que todos ven” se hagan presentes sólo en determinados momentos: “vienen cuando pasa algo malo a mostrar la villa o cuando hay algún acto político”.

Con estos debates los grupos se prepararon para la Audiencia Pública Pergamino, con la coordinación de Virginia Vizcarra en representación del equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y Sandra Dosantos y Analía López, referentes de la organización.

VOLVER «