VOLVER «

Después de los reclamos, el compromiso del conductor de reparar los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes

La Defensoría del Público recibió numerosas presentaciones de las audiencias a raíz de las declaraciones periodísticas de Antonio Canales, director y conductor de Radio AM LRJ Las Cuarenta, de la ciudad de San Juan.

El organismo analizó de manera interdisciplinaria los planteos y los dichos objetados, constatando en ellos elementos que son contrarios de las obligaciones que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26. 522) establece en materia de trato igualitario y no discriminatorio por motivos de orientación sexual. Los dichos, además, vulneraron derechos de los niños/as y adolescentes, ya que las expresiones discriminatorias hacían hincapié en la elección sexual de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria.

El diálogo, la promoción de la reflexión y la reparación son las herramientas centrales en la actuación de este organismo. En todos los casos. Por ese motivo, la Defensoría estableció contacto con el director de la emisora, que se comprometió a realizar una actividad de capacitación para profundizar en las obligaciones que la normativa vigente establece para quienes hacen radio o televisión: sobre trato plural, igualitario y no discriminatorio y sobre los derechos de los niños/as y adolescentes. También se obtuvo su compromiso de incluir spots para difundir los derechos de niños, niñas y adolescentes y promover la no discriminación en los servicios de comunicación audiovisual en las emisiones de la radio. Para que la elaboración de estos materiales sea una tarea conjunta y participativa, la Defensoría solicitó el aporte de las personas y organizaciones sociales que formularon sus reclamos ante el organismo.

Entonces, un equipo de la Defensoría se trasladará a la ciudad de San Juan para avanzar en las acciones reparatorias que se llevarán adelante a partir de los reclamos expresados por las audiencias.

VOLVER «