Diálogos con y entre jóvenes en Río Grande y Tolhuin
Cinco escuelas de Río Grande y Tolhuin recibieron a la Defensoría junto a la Delegación de AFSCA y el Gobierno de Tierra del Fuego. Los chicos y chicas que participaron de los talleres intercambiaron sobre su relación y su mirada sobre los medios.
El eje de los intercambios fue la vinculación de los jóvenes con los medios de comunicación audiovisual. Los chicos y chicas de diferentes escuelas coincidieron: “En la tele muestran a los que toman escuelas como vagos” y los docentes estuvieron de acuerdo: “en los medios se habla de bulling, de violencia, robos, pero en general no se muestran cosas positivas de los jóvenes”. Así se manifestaron, durante el taller, estudiantes y docentes del Colegio Provincial Antártida Argentina.
Al pensar la relación de los medios y los jóvenes, la escuela también aparece en escena: “los medios contribuyen a la idea de que la educación privada es mejor que la pública”, “la escuela aparece en la tele cuando los chicos rompen cosas” y “mucho menos cuando hay actividades nuevas”. Esto destacaron desde la Escuela Secundaria N° 8 “Padre Zink”, que desde hace poco lleva ese nombre elegido en consulta popular. Ese proceso, dijeron, “no salió en ningún lado”. En el Colegio Provincial Soberanía Nacional recordaron que los medios estuvieron ahí cuando un grupo de estudiantes hizo un corte de calle para reclamar mejoras en las condiciones edilicias y que los medios zonales también “nos dieron lugar para contar actividades que hacemos, sobre todo deportes”.
Desde el Colegio Ramón Alberto Trejo Noel, en Tolhuin, una participante del taller dijo que “parece que sólo los adultos pueden hablar de política en los medios”. Una compañera agregó “o si no los chicos hablan entre chicos. La idea es que si hablamos de política también podamos hablar con adultos”. Como en un intercambio a la distancia, desde la Escuela Antártida Argentina dijeron que “la forma de entender a los chicos es escuchándonos” y agregaron: “algunos adultos te dicen que no contestes, pero si contestamos es porque tenemos algo para decir”.
“Todos los programas hacen lo que hacen para que los mire más gente, porque es lo que les da ganancia”, se dijo en el intercambio en el Colegio Comandante Piedrabuena. “Los noticieron no buscan tener raiting”, dijo un estudiante desde la Escuela Soberanía y otro respondió que “hay veces que los noticieros son amarillistas para llamar más la atención”. Desde la N° 8 reconocieron que cada medio “tiene su propia propuesta”, que “un programa ve una cosa y otro puede ver otra”.
Muchos chicos y chicas que estuvieron en estos talleres demandaron agendas federales en los medios. “En el resto del país nadie se enteró de que somos la capital de la vigilia por las Malvinas, ni que un puente de cayó, ni de FUTSA”, el fútbol de salón que, ante las bajas temperaturas, tiene gran desarrollo en Tierra del Fuego. A estos ejemplos que aportó un joven en la Escuela Padre Zink, desde Tolhuin sumaron el análisis: “las noticias más importantes no son las de Buenos Aires pero son las más destacadas porque están cerca de los grandes centros del país, que es donde está la mayoría de los medios”.
Hubo espacio para otros temas. Señalaron errores en el subtitulado oculto, emisoras de radio que funcionan como repetidoras, la experiencia o el deseo de la radio en la escuela. Hubo grandes debates sobre los roles que las mujeres y los varones asumen en los medios, especialmente en las publicidades, y sobre la relación entre esas representaciones y los cambios sociales.
En el taller, las y los jóvenes descubrieron también la posibilidad de recurrir a un organismo estatal, la Defensoría del Público, cuando sus derechos como audiencias no son respetados. Entonces desde el Colegio Trejo Noel una de las estudiantes dijo que “para mi, los medios deberían hacer campañas que digan qué hacer cuando en los medios no se respetan derechos”.
Directoras, Vicedirectoras y equipos docentes participaron también de los intercambios. Escucharon a los chicos y chicas y sumaron sus perspectivas. Después de cada taller, conversaron con Virginia Vizcarra y Paula Castello que, en nombre de la Defensoría del Público, les propusieron planificar conjuntamente procesos que den continuidad a estos debates para acompañar a las y los jóvenes a la Audiencia Pública provincial que tendrá sede en Ushuaia el 17 de octubre.
También hubo espacio para una presentación pública de la Defensoría del Público en el salón de IPRA en Río Grande. Participaron veinte personas que, después de escuchar cómo trabaja el organismo, plantearon sus preocupaciones respecto a los medios.
Todas las actividades fueron organizadas conjuntamente con la Delegación local de AFSCA y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, que también se pusieron a disposición de las escuelas para acompañarlas en las propuestas de capacitación que permitan profundizar el análisis crítico de medios y que sitúen a los y las jóvenes como ciudadanos y ciudadanas activas en relación a los medios de comunicación audiovisual.