VOLVER «

El “Año por la Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes en los Medios Audiovisuales” sigue sumando adhesiones

La iniciativa de la Defensoría del Público será acompañada por la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia. Este miércoles a las 15:00h serán presentadas las actividades que se llevarán a cabo durante este año.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación expresó su apoyo a la declaración de 2015 “ Año por la Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes en los Medios Audiovisuales”, que lleva adelante la Defensoría del Público.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano y el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gabriel Lerner compartieron un encuentro con el objetivo de profundizar las líneas de trabajo conjunto para promover y garantizar los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. “Individualmente no vamos a conseguir las transformaciones sociales que necesitamos, por ello invitamos siempre a participar a distintos organismos del ámbito nacional, provincial, municipal y a la sociedad civil para trabajar en conjunto”, afirmó Ottaviano.

Lerner destacó el trabajo de promoción y profundización de los derechos comunicacionales  realizado por la Defensoría y sostuvo que muchas veces “desde la perspectiva de los derechos se enfatiza más en la denuncia y me parece la idea de la inclusión de la niñez y la adolescencia apunta a la construcción de nuevos escenarios”, y agregó: “El problema de la relación entre infancia y medios de comunicación no es solamente en qué medida los medios violan los derechos de los niños, sino también, en qué medida los chicos no tienen un lugar para ejercer sus derechos”.

En 2014 la Defensoría del Público llevó a cabo siete Audiencias Públicas focalizadas en los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia acompañó también esa iniciativa, donde la Defensoría convocó a 1750 jóvenes de todas las regiones del país para que opinaran y compartieran sus experiencias en relación a los medios audiovisuales.

Estos aportes fueron sistematizados por el organismo en la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”, donde chicas y chicos reclamaron difundir el derecho humano a la comunicación; visibilizar juventudes con mirada y voz propia; multiplicar los nuevos medios; proteger sin excluir; evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones; respetar la propia imagen; promover programaciones para audiencias con derechos; garantizar la perspectiva federal y la producción local; promover la inclusión y la accesibilidad; y generar espacios de ciudadanía.

El miércoles 11 de marzo a las 15.00h, en el auditorio de la Defensoría del Público, se presentarán las actividades y las líneas de trabajo que se desarrollarán durante todo 2015.

VOLVER «