VOLVER «

Multiplicidad de voces para pensar la violencia mediática

Cerca de 30 personas se acercaron al Centro Cívico en la ciudad de San Juan para participar del taller de sensibilización sobre violencia mediática, organizado por la Defensoría del Público y el Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan.

En San Juan participaron del taller sobre violencia mediática representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), periodistas, fotógrafos, directores de medios, estudiantes de las carreras de comunicación, periodistas deportivos e integrantes de la Comisaría de la Mujer, de la Dirección de Institutos, del Área de Violencia Familiar y de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa.

La heterogeneidad del grupo permitió debatir ampliamente sobre la importancia de trabajar en la construcción de discursos radiales y televisivos que eviten la reproducción de estereotipos discriminatorios o estigmatizantes por razones de género. La participación activa de las y los presentes giró en torno al reconocimiento de sexismo en producciones audiovisuales. “Es muy importante modificar la concepción que plantea la pasividad de las audiencias. Apropiarse de la herramienta de denuncia de mensajes discriminatorios en radio y televisión, es una forma de reafirmar el protagonismo y la voz de las audiencias”, señaló una de las personas presentes.

La extensa jornada en tierra sanjuanina, en la sala de prensa facilitada por el Misterio de Desarrollo Humano de la provincia, concluyó con la valoración de esta experiencia inédita, de poner en debate a la violencia contra las mujeres y la discriminación de género en los medios, asumiendo la responsabilidad y el compromiso de defender derechos.

VOLVER «