VOLVER «

La Defensoría del Público participó del II Encuentro Nacional de Familias LGBT

Con la consigna “todas las familias, todos los derechos”, más de 150 personas de trece provincias se reunieron para analizar las conquistas y propuestas de las familias de la diversidad sexual. El rol de los medios fue uno de los ejes del encuentro.

La Defensoría del Público participó del II Encuentro Nacional de Familias LGBT, organizado por el colectivo 100% Diversidad y Derechos, que se llevó a cabo en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

“Muchas veces me preguntan si está bien que en el horario de protección a la niñez y la adolescencia se vea en la televisión a dos personas del mismo sexo dándose un beso. Nosotros promovemos que se pase porque lo que no se puede pasar son escenas de altos niveles de violencias. Y el amor no es violencia”, aseguró la Defensora, la Licenciada Cynthia Ottaviano, en la apertura institucional del II Encuentro Nacional de Familias LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).

El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian señaló que “este es el resultado de políticas de Estado, que se ponen del lado del pueblo y que entienden a la inclusión y a la diversidad como un eje troncal.”

La directora nacional de Promoción y Protección Integral en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Marisa Graham, hizo referencia al proceso de ampliación de derechos que vive la argentina y señaló la necesidad defender estas conquistas y “tener un compromiso ético con los más chiquitos”.

En tanto, la presidenta de 100 % Diversidad y Derechos, Greta Pena, les pidió a las y los presentes “trabajar con alegría, seguir conociéndonos, organizarnos, consolidarnos, con nuestro objetivo que es nuestra consigna: todas las familias con todos los derechos”.

Durante el encuentro se trabajó por comisiones temáticas para reflexionar sobre la diversidad familiar en relación a la salud, la educación, la cultura y la legislación. En la comisión de cultura, la Defensoría del Público compartió la perspectiva de las audiencias en tanto sujeto de derecho y el rol de los medios como actores con responsabilidad social.

Los niños y las niñas también fueron protagonistas del encuentro. Participaron de talleres de arte, juegos grupales y contaron cómo están formadas sus familias en el estudio de televisión al aire libre de la Defensoría del Público. “Yo tengo dos mamás que me quieren y me cuidan. Me gustaría que en la tele se vean familias como la mía”. “Mi familia está integrada por mi hermano, mis dos papás y yo. Tenemos los mismos derechos que el resto de las familias”.

Participaron familias LGBT de Salta, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, San Luis, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que acordaron seguir fortaleciendo la Red Nacional de Familias y formularon una agenda de trabajo a modo de conclusiones del encuentro.

VOLVER «