VOLVER «

“El futuro llegó hace rato y es eso que llaman presente”

Chicos y chicas de diferentes barrios y espacios de Córdoba capital se expresaron en el tercer encuentro zonal del proyecto Jóvenes Organizándose, que llevan adelante el Espacio para la memoria La Perla y la Defensoría del Público.

Durante la jornada de trabajo, se discutieron y pusieron en común las miradas respecto de las cosas que les pasan y hacen los y las jóvenes, muchas de las cuales no se ven reflejadas en los medios de comunicación.

Los y las participantes fueron construyendo de este modo una agenda propia de las realidades, necesidades, demandas y propuestas particulares de los jóvenes de la ciudad de Córdoba. El 13 de septiembre esos temas confluirán con los propuestos en los otros tres talleres zonales que forman parte de este proceso para confeccionar una agenda provincial con los principales temas que les preocupan, interesan y movilizan a los y las jóvenes.

En la dinámica de cierre, cada globo fue portador de las sensaciones que los y las participantes quisieron compartir después del taller: “Trabajo en equipo y aprendizaje”, “haber aprendido a compartir ideas y haber llegado a un acuerdo en común”, “los jóvenes podemos demostrar que sabemos llenar de contenido esa palabra pública”, “somos el presente y el futuro, necesitamos espacios donde expresarnos”. “El futuro llegó hace rato y es eso que llaman presente”.

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano fue el punto de encuentro para chicos y chicas del CAJ del IPEM 323, Barrio Ciudad San Antonio; del PIT Fadea; de la radio, comisión de la memoria y centro de estudiantes del Colegio Carbó; del Centro de Actividades Juveniles del IPEM 377 de barrio Villa Angelelli; del taller de radio del CAJ del IPEM 13 y del grupo radio y el centro de estudiantes del Manuel Belgrano.

En el intercambio circularon diferentes miradas que a lo largo del día pusieron en común vivencias, complejizaron realidades y construyeron posicionamientos colectivos. Además de celebrar el hecho de poder encontrarse con otros compañeros y compañeras, los jóvenes valoraron especialmente la propuesta como espacio de expresión y reflexión: “Que sigan fomentando este tipo de eventos en los cuales podemos disfrutar y hablar de cosas que nos afectan a todos”, subrayó uno de los comentarios de cierre lanzados al aire en globos.

Esta serie de encuentros es parte de un recorrido de formación que asume la necesidad de reflexionar sobre el lugar de los jóvenes como sujetos y actores políticos en la sociedad y en relación a los medios de comunicación.

Así, jóvenes de toda la provincia de Córdoba asumen el rol de audiencias activas capaces de visibilizar situaciones injustas, desnaturalizar miradas respecto de los jóvenes, sus problemáticas, sus actividades y sus organizaciones. Y, sobre todo, toman la palabra para nombrarse y pensarse a sí mismos como ejercicio de ciudadanía.

VOLVER «