VOLVER «

El Instituto Santa Lucía recibió a la Defensoría en Florencio Varela

Estudiantes de 6° año plantearon a la Defensoría del Público consultas sobre sus derechos y el funcionamiento de la radio y la televisión y expresaron sus inquietudes sobre los modos de representación de los y las jóvenes.

La Defensoría visitó el Instituto Santa Lucía de la localidad bonaerense de Florencio Varela para compartir un taller junto a más de cincuenta chicos y chicas de 6° año con orientación en comunicación. Este fue el cierre de la secuencia de actividades “La Defensoría va a la escuela” que los y las adolescentes realizaron junto a su profesora Sabrina Fleman en la materia Taller de producción en lenguajes. Se trata de una propuesta didáctica planificada por el organismo con el objetivo de que los y las jóvenes conozcan sus derechos comunicacionales y se pregunten acerca de su participación en los medios audiovisuales.

Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Promoción y Capacitación la Defensoría, expuso algunos de los casos resueltos a partir de reclamos realizados por las audiencias y respondió consultas sobre cómo funciona el organismo y el trabajo que se hace junto a los medios de comunicación audiovisual ante la vulneración de derechos. Además, debatieron acerca de los modos en que la televisión y la radio estigmatizan a los y las jóvenes: “Los medios pueden instalar determinadas ideas, pueden instalar miedo, venden miedo, y hay personas que lo terminan creyendo”, afirmó una de las participantes.

Durante la jornada, los y las adolescentes conversaron sobre el cumplimiento de los derechos comunicacionales que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y enfatizaron en que el horario apto para todo público muchas veces no se respeta, del mismo modo en que cuestionaron que la programación dedicada a chicos y chicas se emite muy temprano por la mañana, cuando los más pequeños probablemente no la puedan ver. Acerca de su participación en los medios audiovisuales, este grupo del Instituto Santa Lucía coincidió en que se los muestra mayormente en hechos negativos y se generaliza a partir de situaciones particulares. Al respecto, una de las estudiantes dijo: “Inclusive cuando se plantea un reclamo válido en la escuela, hay medios que lo difundieron pero terminan ridiculizándonos, no nos toman en serio”.

Los y las adolescentes, el rector del Instituto y la docente que convocó a la Defensoría para realizar este taller agradecieron la presencia del organismo en la escuela. “Estas instancias enriquecen nuestro trabajo y nos permiten profundizar en la formación ciudadana de los chicos y las chicas”, sintetizó el director del establecimiento.

VOLVER «