VOLVER «

El jurado de ZOOM a los Derechos

Se trata de siete especialistas en género y audiovisual de reconocida trayectoria y una representante de las audiencias. El jurado seleccionará 20 proyectos de videominuto para su realización. Cada propuesta ganadora recibirá $20.000

El concurso de videominuto “ZOOM a los derechos” tiene como eje central la promoción de la equidad de géneros como derecho de las audiencias de la radio y la televisión, de acuerdo a los principios establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. A 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, se premiarán 20 proyectos que contribuyan a profundizar la reflexión sobre la comunicación como derecho humano desde un enfoque de géneros y sexualidades.

El jurado a cargo de la selección de los 20 proyectos ganadores está conformado por ocho integrantes: siete representantes de diversos sectores (realizadores/as audiovisuales, canales y señales, sindicatos de la comunicación audiovisual, organizaciones de mujeres, de diversidad sexual e identidad de género) y una representante del público, para que la mirada de las audiencias radiales y televisivas esté presente en el proceso de evaluación de las propuestas.

Componen el jurado:

  • BARRANCOS, Dora
  • CABRAL, Mauro
  • GUARINI, Carmen
  • ELORDI, Guillermo
  • GRANDA, Néstor
  • ARRECEYGOR, Horacio
  • GÓMEZ ALÉ, Oscar
  • LARRAÑAGA, Lucia (Representación de las audiencias)

El jurado seleccionará proyectos de videominuto que:

  • Ubiquen en primer plano el rol de los medios de comunicación en la promoción de relaciones igualitarias y no discriminatorias entre mujeres y varones, por orientación sexual o identidades de género.
  • Construyan una propuesta audiovisual viable de realizar con los recursos y plazos establecidos.
  • Propongan abordajes temáticos o estéticos innovadores

 

Síntesis de las trayectorias del jurado:

Dora Barrancos. Especialista en Género. Lic. en Sociólogía y Dra. en Historia. Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas desde mayo de 2010. De 2000 a 2010 fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Autora de diversas publicaciones como Mujeres, entre la casa y la plaza, (2008), Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos (2007) y Inclusión/Exclusión. Historia con Mujeres (2002), entre otras. Participante en congresos nacionales y internaciones sobre la temática.

Mauro Cabral. Licenciado en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. Activista trans e intersex. Es co director de la organización internacional Global Action for Trans* Equality (GATE). Fue director de Mulabi, espacio latinoamericano de sexualidades y derechos y Coordinador del Area Trans e Intersex del Programa para Latinoamérica y el Caribe de la Comisión Internacional para los Derechos Humanos para Gays y lesbianas (IGLHRC). Publicó “Interdicciones. Escrituras de la intersexualidad en castellano” y es autor de numerosos artículos sobre intersexualides.

Carmen Guarini. Directora y productora audiovisual. En el 2001 crea y desde entonces codirige la Muestra Internacional de Cine Documental y Forum de Coproducción Internacional Doc Buenos Aires. En 1986 funda junto a Marcelo Céspedes Cine-Ojo, la productora pionera en Argentina de cine documental. Es docente en la EICTV, la UBA y en la Universidad del Cine (FUC). Entre sus películas podemos mencionar: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005), Gorri (2010), Baldosas en Buenos Aires (2011), Calles de la Memoria (2012). Premio Konex 2001 y 2011.

Guillermo Elordi. Guionista de cine. Fue Jurado del Concurso Raymundo Gleyzer del INCAA y tutor y capacitador de contenidos para la TV digital por el INCAA. Jurado de Producción Audiovisual del Concurso de Industrias Culturales Chaco. Jurado del Concurso de Fomento Audiovisual para la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), del Instituto de Cultura de Chaco. Entre sus producciones, se destaca “Solano López, independencia o muerte”, serie documental para TDA. Dictó talleres de guión, lenguaje audiovisual y desarrollo de proyectos audiovisuales en Chaco, Formosa y Misiones. Coordina el Cine Club del Centro Cultural “La Mandinga” de Formosa. También es actor y director de teatro.

Néstor Granda. Director del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de Argentina, LIBERCINE. Es profesor en Letras. Se ha especializado en la “Gestión cultural” en el área cinematográfica. Como periodista y cronista de cine ha trabajado en radio, televisión, medios gráficos y electrónicos. Fue Director Artístico del Festival Internacional de Cortometrajes por la Identidad y la Diversidad Cultural “Oberá en cortos” (Pcia. de Misiones), Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú (Pcia. de Entre Ríos) y Programador del Festival Nacional de Cortometrajes “Tandil Cortos” (Pcia. de Buenos Aires)

Horacio Arreceygor. Secretario General del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID). Desde 2004, es Secretario General de Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de la República Argentina (COSITMECOS) y a partir de 2006, es designado Presidente de UNI MEI – Panartes,  Federación Panamericana de Sindicatos de Artes, Medios de Comunicación y Espectáculos, que nuclea a 120.000 trabajadores y trabajadoras de las industrias culturales en el continente americano.

Oscar Gómez Alé. Gerente Artístico en la Televisión Pública. Fue productor de una gran cantidad de obras de teatro y programas de televisión. Fue productor ejecutivo de RGB y Promofilm. Realizó la producción general de “Aquí podemos hacerlo” con Pepe Cibrian en Canal 7.

VOLVER «