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El Ministerio de Educación y la Defensoría en Formosa

Maestras y maestros de Formosa proponen una relación fluida con los medios audiovisuales y desean que se acerquen a las escuelas también cuando hay buenas noticias.

Esas expresiones surgieron durante las actividades realizadas en Formosa durante dos días de trabajo dedicados a la Guía Federal de orientaciones para afrontar situaciones complejas en las escuelas, un documento del Consejo Federal de Educación que viene siendo presentado en todo el país por el Ministerio de Educación de la Nación y los provinciales.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es invitada a estas jornadas de trabajo tomando en cuenta que la Guía contiene un tramo referido a la relación de las escuelas con los medios de comunicación y cómo se ponen en juego los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

Trabajadores de la educación de diversos niveles, desde maestras y maestros de grado a supervisión y dirección, coincidieron en que el acercamiento de los medios a las escuelas es motivo de preocupación. Señalaron que la presencia suele darse a raíz de conflictos que involucran a la escuela o relacionados con chicas y chicos aunque el problema no se haya originado en el establecimiento.

Hay casos en los que las identidades de niñas, niños y adolescentes trascienden a los medios, que dan datos suficientes para identificarlos, comentaron.

Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación de la Defensoría, apuntó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual alienta la participación de chicas y chicos en la comunicación. Señaló también que ésta remite a la Ley 26.061, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo artículo 22 se refiere específicamente al derecho a la dignidad.

Maestras y maestros se mostraron interesados en las líneas de acción de la Defensoría en este tema, como las audiencias públicas que en 2014 están centradas en la participación de chicas y chicos, las jornadas por la comunicación democrática de niñez y adolescencia que se realizan en todo el país con UNICEF y AFSCA, y la actividad “La Defensoría va a la escuela” que promueve el diálogo con estudiantes sobre comunicación y derechos de las audiencias.

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