VOLVER «

El reclamo de una mirada distinta sobre el Bajo Flores

“Tenés que mentir en la dirección para buscar trabajo”. Esta es una de las frases que sintetiza cómo inciden en la vida de las y los jóvenes de Bajo Flores los temas y enfoques que los medios priorizan al hablar del barrio. Ahí estuvo la Defensoría.

La Defensoría del Público participó de una charla con adolescentes del Bajo Flores sobre sus derechos en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La actividad se realizó en el marco de los “Talleres Libres” organizados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en diferentes organizaciones e instituciones.

En el espacio de producción audiovisual y radial, las y los jóvenes de cuarto y quinto año del EMEM Nro. 3 Carlos Geniso se pronunciaron contra las representaciones que los medios hacen de su barrio, el Bajo Flores. Cuestionaron que el único motivo de cobertura mediática esté ligado a casos de violencia y que las calles por las que caminan cotidianamente, en las que se encuentran sus casas y su escuela,  sólo sean asociadas en los medios con “zonas peligrosas” y “la delincuencia”.  Manifestaron que los medios nunca “cuentan nada de lo bueno que se hace acá” y relataron cómo esto les genera dificultades en su vida cotidiana, a la hora de buscar un trabajo o frente a la negativa de los servicios de emergencia o transporte de entrar al barrio.

La Defensoría del Público, representada por Cecilia Uriarte, miembro del equipo de Capacitación y promoción, habló de los derechos de las y los jóvenes en tanto audiencias y relató reclamos y consultas que plantea el público de todo el país, en especial los referidos a casos de discriminación. También se conversó sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en relación a los medios audiovisuales.

Los y las jóvenes sueñan en voz alta sobre la posibilidad de tener una radio en la escuela para “contar otras cosas del barrio”. En ese camino producen programas de radio y piezas audiovisuales, algunas de las cuales se presentarán en el XII Encuentro de Chapadmalal, realizado por el programa “Jóvenes y Memoria – Recordamos para el futuro” de la Comisión Provincial por la Memoria.

VOLVER «