VOLVER «

El relator designado de la CIDH visitó la Defensoría

Edison Lanza, designado como relator para la Libertad de Expresión de la CIDH se reunió con la Defensora y quienes participarán del Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias. Elogió el trabajo del organismo y su rol en la región.

El relator electo para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, visitó la Defensoría del Público y tuvo palabras de elogio para con el trabajo que está llevando a cabo el organismo. Lanza mantuvo una reunión con la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, y con quienes participarán del Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias que se llevará a cabo el lunes 15 y martes 16 de septiembre.

El periodista uruguayo se refirió a la tarea que lleva a cabo la Defensoría del Público y aseguró: “Este tipo de mecanismos no punitivos me parecen los más adecuados para producir ese cambio cultural que necesita la sociedad y los medios de comunicación”, y agregó: “La Defensoría del Público en Argentina es una experiencia nueva dentro de este repertorio de organizaciones de rendición de cuentas y de autorregulación de medios. Porque de algún modo se está experimentando una defensoría de las audiencias específica para la comunicación a imagen y semejanza de los ombudsman y las defensorías del pueblo”.

Por otra parte, se refirió al rol de la Defensoría del Público de Argentina en Latinoamérica y aseguró: “Es un modelo que comienza a ser tomado como ejemplo en toda la región” y enfatizó: “Vaya la responsabilidad que le cabe a Cynthia en este caso y al equipo de la Defensoría pero también todos tenemos a su vez la expectativa puesta en que funcione”.

En tanto Cynthia Ottaviano se refirió al encuentro: “La jornada de hoy demostró que es absolutamente fundamental que las Defensorías del Público de Latinoamérica deben trabajar en conjunto para generar estándares dentro del sistema interamericano. La invitación del relator designado es clave para fortalecer a las Defensorías latinoamericanas para afianzar y empoderar a las audiencias. Sin duda, hoy dimos el puntapié inicial de un gran camino que tenemos por delante para contribuir a la profundización democrática por una comunicación plural, diversa, sin concentraciones o monopolios que conspiren con ese derecho inalienable”.

Quienes representan a las defensorías de Latinoamérica remarcaron las profundas diferencias entre las programaciones de los canales privados y lo públicos. Aseguraron que hacen un trabajo en soledad y que las empresas cumplen con la letra de la ley pero no con su espíritu. También subrayaron que no se debe confundir la autorregulación con la censura y que queda un largo camino por recorrer. Resaltaron que los eventos como este, organizado por la Defensoría del Público son un logro que marcará un nuevo rumbo.

El relator designado contó a quienes estaban presentes cuáles serán sus líneas de acción en el ejercicio de la relatoría y saludó “que la Defensoría del Público Argentina haya tomado la iniciativa de tener este primer encuentro porque la verdad yo no conocía todas estas experiencias que se están llevando a cabo” en referencia al Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias.

El lunes 15 a las 9.00 hs en la sede de la Defensoría (Adolfo Alsina 1470, CABA), Cynthia Ottaviano, inaugurará la actividad en la que se reflexionará sobre la Imagen de la Mujer Latinoamericana en los Medios de Comunicación. La acompañará la periodista brasileña Mara Régia Di Perna. Luego se le dará paso al panel “Las Defensorías de las Audiencias y la Sociedad Civil en la protección de los derechos comunicacionales de grupos históricamente marginados”.

La segunda charla se llevará a cabo a las 13.30 hs y se disertará sobre “El rol de las Defensorías de las Audiencias como promotoras de la investigación en comunicación”. Los oradores serán la Defensora de México, Beatriz Solís Leree (Radio Educación), la Defensora de Colombia, Consuelo Cepeda (Canal RCN), el directivo de la Organization of News Ombudsmen (ONO), Gerardo Albarrán de Alba, la fundadora de la Asociación de Comunicadores de Perú, Rosa María Alfaro (Calandria), la Directora del Observatorio de Medios de Chile, Manuela Gumucio (Fucatel), la Defensora de Canadá y vicepresidenta de la ONO, Esther Enkin (CBC) y la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Argentina, Cynthia Ottaviano. Estos dos encuentros se realizarán en la sede de la Defensoría: Alsina 1470, CABA.

El martes 16, en el Salón Juan Domingo Perón (Pasos Perdidos) del Congreso de la Nación, se hablará sobre “Las Defensorías de las Audiencias en los nuevos marcos regulatorios de la radio y la TV en América Latina”. Formarán parte de este encuentro la Defensora de Colombia, Olga Restrepo Yepes (Teleantioquia), el Ex Defensor de Brasil, Fernando Oliveira Paulino (EBC), el Presidente de Participación Ciudadana de Ecuador, Fernando Cedeño (CPCCS), el Defensor de México, Gabriel Sosa Plata (Radio Noticias MVS), el Director del Observatorio de Medios de Uruguay, Gustavo Gómez (Observacom) y la Defensora del Público de la Argentina, Cynthia Ottaviano.

Ese mismo día se firmará el compromiso para la creación de la Primera Organización Latinoamericana de Defensorías de las Audiencias.

De esta manera, el flamante relator, se suma a la línea de Frank La Rue, relator de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para la libertad de opinión y expresión, quien en su última visita al país se reunió con la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, y también tuvo palabras de elogio para la labor del organismo. “Una institución como la Defensoría es un baluarte para el futuro del pueblo argentino y de paso para la democratización del manejo de los medios como una respuesta a lo que son los derechos de información de una población”. Y profundizó: “Cuando el Estado como Estado asume la defensa de los derechos humanos de su población es más importante. Esta Defensoría es uno de los grandes pasos que se ha dado en América Latina y en el mundo entero” dijo La Rue.

VOLVER «

Galería de imágenes