VOLVER «

El Relator para la Libertad de Expresión de la OEA felicitó a la Defensoría del Público

Edison Lanza de la OEA, Frank La Rue de la ONU, Defensoras y Defensores de Brasil, México, Venezuela, España y Portugal y asociaciones de medios comunitarios de Paraguay, fueron algunos de los saludos que recibió la Defensoría en su tercer aniversario.

A tres años de la creación de la Defensoría del Público, se recibieron numerosas felicitaciones de personalidades destacadas del ámbito internacional que trabajan por una comunicación democrática por la labor realizada en la Argentina y Latinoamérica.

Una de las primeras voces internacionales en resaltar lo realizado en estos tres años de gestión fue la del Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, quien envió sus “felicitaciones a todo el equipo” por la labor del organismo en la defensa del derecho humano a la comunicación.

Lo mismo hizo el ex relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, quien afirmó: “No sólo felicito la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina y la creación de la Defensoría, sino también el excelente trabajo desarrollado por Cynthia Ottaviano, primera Defensora nombrada para este cargo que ha sabido interpretar a cabalidad lo importante y lo complejo de su mandato”.

Por su parte, la Defensora General de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), Joseti Marquez, destacó “los esfuerzos incansables de la Defensora Cynthia Ottaviano en la lucha por el derecho a la información y a la comunicación plural en su país y en los países hermanos de América Latina”.

Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), de Brasil señaló que “la joven Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual creada por ley en Argentina, es un ejemplo positivo de acción para la defensa y promoción de los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y de televisión para todo el continente”.

Desde Paraguay, Rubén Ayala, de la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos, hizo llegar sus saludos: “Nos congratulamos con ustedes por la gran labor que están haciendo por la formación y educación de la audiencia en el conocimiento y exigibilidad del derecho a acceder a informaciones y contenidos plurales y diversos, que no discriminen ni violenten los valores, la cultura y la dignidad de la persona”.

Consuelo Cepeda, Defensora del Televidente del Canal RCN de Colombia, agregó que las Defensorías de las audiencias como la de Argentina “solidifican la democracia”.

También se sumaron a los saludos y reconocimientos de Beatriz Solís Leree, Defensora de la Audiencia del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que destacó: “El gran trabajo y excelente gestión que ha marcado pauta para toda la región”; Gabriel Sosa Plata, ex Ombudsman de Radio Noticias MVS de México, que envió su agradecimiento “por ser promotores de los derechos de las audiencias en Argentina y América Latina”; Lucio Segovia, Defensor de la Audiencia de Radio Comunidad de Venezuela, Víctor Zuluaga Salazar, Defensor de la Audiencia del diario El Colombiano de Medellín; Silvia Pérez Chavarria, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, Patricio Gutiérrez del Alamo, Defensor de la Audiencia de Radio Televisión de Andalucía; Adriana Solórzano Fuentes, Presidenta de la Asociación Mexicana de Defensores de las Audiencias expresó “felicidades por la gran labor realizada” y envió “un abrazo a todo el equipo”; Madalena Oliveira, integrante del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad do Minho de Portugal también mostró su satisfacción y Ángel Nodal, Defensor del espectador, oyente y usuario de medios interactivos de Radio Televisión Española, transmitió “muchísimas felicidades desde RTVE” y manifestó su alegría al comprobar que “han contado con la independencia y la libertad imprescindibles para sacar adelante el trabajo diario”.

A tres años de la puesta en marcha de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el organismo recibió 5.575 presentaciones que consultan, reclaman o denuncian aludiendo a 6.710 cuestiones temáticas.

Se declaró a 2015 como el Año por la Inclusión de Niñas, Niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Por iniciativa de la Defensoría del Público y de UNICEF, se convocó a organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones educativas para garantizar el papel positivo y constructivo de los jóvenes en la sociedad, para tener en cuenta sus intereses específicos y sus múltiples espacios de participación y para promover una comunicación audiovisual igualitaria. Para ello, se firmaron 90 cartas de intención.

Se concretaron 17 Audiencias Públicas, con más de 1.800 expositores y más de 4.000 participantes en casi todas las provincias del país.

Se capacitó a más de 46 mil personas durante casi 4.000 horas de trabajo.

También se inauguró frente al Congreso de la Nación “La Defensoría Móvil”, un espacio que cuenta con una biblioteca, estudio de TV y radio, que recorrerá la Argentina para profundizar la federalización de sus misiones y funciones. Allí se recibirán reclamos, consultas y denuncias de las audiencias.

Por otra parte, del 1 al 3 de diciembre, en la sede del organismo, se llevará cabo el Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena, un espacio de intercambio entre integrantes de proyectos de comunicación campesino indígena de Argentina y América Latina. Un trabajo articulado con los colectivos de comunicación de los pueblos originarios Chorote, Comechingón Sanavirón, Diaguita, Diaguita Calchaquí, Guaraní, Kolla, Mapuche, Mocoví, Lule Vilela, Qom, Sanavirón, Toba, Tupí Guaraní, Vilela y Wichi. En ese marco se dará la presentación del libro “La comunicación en lenguas originarias”, con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual traducida a cinco lenguas originarias.

VOLVER «