VOLVER «

En Boulogne, un taller, engranajes y bisagras

Un taller que crece cuando sus participantes integran a sus amigos y amigas. Análisis que se transforman en críticas y después en propuestas para llevar a la Audiencia Pública de la Defensoría. Así funcionaron los Engranajes en este encuentro.

La Asociación Civil Engranajes hace honor a su nombre: cuenta con numerosas y diversas actividades que van desde talleres de baile y apoyo escolar hasta cursos del Plan FINes y todo funciona en simultáneo y sin pausa. Ubicada en la localidad de Boulogne, tiene como objetivo que a través de la participación en iniciativas artísticas y culturales, niños, niñas, adolescentes y adultos logren proyectarse y aumentar su participación ciudadana.

En ese marco, un grupo que inicialmente fue de diez jóvenes, creció encuentro a encuentro con la suma de amigos que los mismos chicos y chicas invitaban. El taller propuesto por la Defensoría del Público se desarrolló en cuatro reuniones cargadas de charla, risas, cuestionamientos e ideas. Entre preguntas llenas de curiosidad, datos que recordaban de la escuela y comentarios sobre películas, los adolescentes conocieron el origen de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la compararon con el Decreto-Ley de Radiodifusión. Al recorrer la norma vigente, se sorprendieron de que estuvieran allí contemplados sus derechos como audiencias de la televisión y la radio y registraron con atención los mecanismos de denuncia y participación habilitados por la Defensoría.

A partir de su conocimiento, construyeron un mapa de medios de la zona. Señalaron medios con y sin fines de lucro, radios y canales de televisión que transmiten desde Boulogne y otros de alcance nacional. En ese recorrido mediático, nombraron los medios barriales pero dijeron que no los escuchan. Después, la propuesta fue pensar en los temas relacionados con la vida de las y los jóvenes y del propio barrio que tienen espacio en cada tipo de medio. “Cuando nos inundamos acá, en Boulogne, ninguno de los medios ‘grandes’ venía a mostrar nada, solamente los del barrio”, dijeron.

Dijeron también que “parece que los adolescentes nunca supiéramos nada, que fuéramos tontos” y que muchas veces los programas de ficción “hacen quedar a las mujeres como bobas y que el marido las tiene que mantener”. De esta manera fueron puestos en cuestión las representaciones y los estereotipos que muchas veces pasan desapercibidas en los discursos mediáticos.

Los jóvenes que integran Engranajes junto a Jonatan Cáceres, coordinador de ese grupo, y a Virginia Vizcarra, en representación del equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría, sintetizaron luego este recorrido en un video que se presentó en la Audiencia Pública de la región Buenos Aires. “No queremos que en los medios haya discriminación”, “No queremos que a los niños se nos trate como a adultos”, “No queremos que se mienta en las publicidades” son algunas de las frases que resumen sus críticas pero también hicieron propuestas. Quieren “Que cada escuela tenga una radio”, “Que se muestre a los adolescentes no como violentos”, “Que se muestren las culturas de otros lugares”.

VOLVER «