En Caleta Olivia, una nueva jornada de la Defensoría y el Ministerio de Educación
La Defensoría del Público estuvo en Caleta Olivia, Santa Cruz, para trabajar con docentes acerca del vínculo entre la escuela y los medios con los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes como punto de partida y criterio fundamental.
En el taller estuvieron presentes maestras y maestros de Caleta Olivia y otras localidades cercanas en la provincia de Santa Cruz. Se realizó en el marco de la presentación de la Guía Federal de Orientaciones para la atención de situaciones complejas en las escuelas, que el Ministerio de Educación de la Nación realiza junto con ministerios provinciales y que ya se habría realizado en Río Gallegos.
Como en cada jornada, el aporte de la Defensoría del Público se centró en brindar herramientas para pensar el vínculo entre escuela y medios desde una perspectiva de derechos. La propuesta es problematizar y analizar pero sobre todo aportar a los y las docentes herramientas para promover que ese sea el enfoque que se priorice cuando la escuela se convierte en noticia.
Desde la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo se presentó una síntesis de los derechos comunicacionales de chicas y chicos. Se compartieron también las líneas de trabajo que dan forma al Año de Inclusión de las niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.
Las participantes -personal directivo, de supervisión y de grado de todos los niveles- se interesaron especialmente en conocer cómo deben manejar los medios la cuestión de la identidad y la imagen de niñas, niños y adolescentes. Por ello se realizó un recorrido por el contenido de la Ley 26.061, que los preserva rigurosamente de la exposición mediática si afrontan situaciones de conflicto.
El derecho de los chicos y chicas a expresarse a través de los medios audiovisuales también fue valorado. Se recorrieron los principales aspectos de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantizan que las chicas y chicos puedan ejercer su derecho a dar a conocer sus informaciones y opiniones e intervenir en los asuntos que les conciernen.
La sede del encuentro fue la Escuela Adventista de la ciudad del norte provincial. Allí, durante el intercambio sobre la escuela y los medios de comunicación, los docentes valoraron las ocasiones en que este vínculo aporta al fortalecimiento de la comunidad.