En Catamarca se preparan para acercar sus propuestas a los medios locales
Más de cuarenta y cinco chicos y chicas catamarqueños discutieron y reflexionaron junto a la Defensoría sobre sus derechos comunicacionales y propusieron temáticas de su interés para ser abordadas por los medios de comunicación.
La escuela Clara J. Armstrong se encuentra en el centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Es una de las instituciones más antiguas y concurridas de la capital catamarqueña. Allí chicos y chicas de cuarto, quinto y sexto año del secundario, que cursan la Orientación en Comunicación, participaron de la propuesta “La Defensoría va a la escuela”, con el objetivo de reflexionar acerca de los modos en que la radio y la televisión representan a las niñas, niños y adolescentes y conocer sus derechos comunicacionales.
Durante tres encuentros, los chicos y chicas consus docentes realizaron actividades que forman parte de un recorrido pedagógico diseñado por la Defensoría del Público. Después, el taller de cierre estuvo a cargo de Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, que recuperó ese proceso para profundizar en los intercambios sobre los derechos de las audiencias, el rol de la Defensoría y su modo de funcionamiento. También se analizaron reclamos resueltos por la Defensoría y se contestaron las inquietudes de chicos y chicas.
A lo largo del encuentro y de los intercambios muchos manifestaron su preocupación por el modo en que los medios representan a la juventud. “Siempre como vagos, tontos”; “no nos toman en serio”, expresaron. También mostraron su inquietud por la falta de federalismo en la programación televisiva: “no se ve a los chicos y chicas de Catamarca, y todos piensan que acá no hay nada”; “una vez me preguntaron si en Catamarca había internet porque piensan que acá es todo desierto y en eso tienen mucho que ver los medios”. “En la televisión no todas las clases sociales tienen lugar, siempre están los que tienen plata”, manifestaron también.
En la segunda parte del taller, se propuso a los y las adolescentes que armaran una agenda de temas que no son tratados por los medios de comunicación locales y nacionales y que ellos consideran prioritarios para la niñez y adolescencia. Pidieron más programas sobre temas vinculados con la educación sexual, la prevención de adicciones, la trata de personas, los noviazgos violentos y los problemas de alimentación. También propusieron que se difundan las actividades deportivas de los adolescentes, que se hable del amor a primera vista, las vicisitudes de enamorarse y que haya programas que enseñen oficios.
Luego de este taller con la Defensoría el trabajo sigue. En pos de garantizar su derecho humano a la comunicación, los chicos y chicas acompañados de sus docentes se preparan para acercar estas propuestas a los medios locales.