VOLVER «

En Concepción del Uruguay, una radio que hace historia

En el histórico colegio Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, funciona una emisora realizada por estudiantes. Allí estuvo la Defensoría para compartir un taller de edición digital de sonido y operación técnica para radio.

“La Radio del Colegio” es el nombre de la emisora escolar protagonizada por chicos y chicas de Entre Ríos que se escucha por internet. Mariano Randazzo, del equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, visitó la escuela para trabajar junto a estudiantes y docentes sobre edición digital de sonido.

Durante los dos días que duró la capacitación se experimentó con las características del lenguaje radiofónico, los usos y potencialidades de la música y de los efectos de sonido como elementos narrativos de la radio. Además, como parte de las actividades del taller, las y los participantes se dedicaron a producir y editar distintas piezas sonoras que hoy forman parte de la artística de su radio.

La escuela, fundada en 1849, es una de las instituciones públicas de enseñanza más antiguas del país. Allí funciona un museo y, desde hace algunos años, “La Radio del Colegio”. Coordinada desde sus comienzos por el profesor Gabriel Pérez, está orientada a ser un medio de expresión para que los y las jóvenes puedan ejercer su derecho a la comunicación.

En esta escuela pionera las y los estudiantes se acercan a la radio, opinan, producen, eligen música, tratan temas que les interesan, indagan y reflexionan. La Defensoría del Público acompaña estas instancias de participación de chicas y chicos en los medios de comunicación.

VOLVER «