VOLVER «

En La Pampa, la radio escolar como un espacio de construcción de ciudadanía

martes 22 de agosto de 2017

Propaladoras, programas radiales en emisoras locales o transmisiones por Internet, son algunas de las formas que asumen los proyectos escolares que participaron de una jornada de capacitación con la Defensoría del Público. Docentes de 23 escuelas se llevaron más herramientas para trabajar con las y los estudiantes.

El Colegio Secundario Valle Argentino de la localidad pampeana de General Acha fue el lugar elegido para la realización de una jornada de capacitación que convocó a alrededor de cuarenta docentes de diferentes niveles y modalidades educativas. La propuesta del encuentro fue dar a conocer los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes y reflexionar acerca de la radio escolar como una herramienta pedagógica para la promoción de estos derechos, en tanto espacio de participación y construcción de ciudadanía.

En un primer momento, Paula Iuliano y Cecilia Uriarte, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, presentaron al organismo y los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza para las audiencias de radio y televisión, especialmente aquellos que asisten a niños, niñas y adolescentes.

En un segundo momento, educadores y educadoras de 23 escuelas de las localidades de General Acha, Cuchillo-Có, Jacinto Arauz, Alpachiri, General Campos, Guatraché, General San Martín, Quehué, La Adela, Bernasconi, Ataliva Roca, Colonia Santa María y 25 de Mayo, compartieron las experiencias radiofónicas existentes en sus escuelas: propaladoras, programas de radio en espacios cedidos en emisoras comerciales o municipales, programas de radio emitidos por streeming o subidos a blogs o páginas institucionales.

Además, en el marco del taller se reflexionó acerca de las dificultades para sostener estos proyectos al interior de las escuelas, sobre los desafíos para trabajar con la radio de manera transversal a todos los espacios curriculares, sobre cómo desarrollar la tarea docente para permitir una expresión genuina de chicos y chicas y sobre los desafíos planteados por las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros temas.

Para finalizar la jornada se abordaron diferentes formatos radiofónicos y se brindaron estrategias para utilizarlos como herramienta pedagógica en las diferentes materias escolares. Se trabajó a partir de entrevistas, canciones y noticias y se compartió una propuesta didáctica elaborada por la Defensoría para trabajar con la radio en la escuela.

La jornada culminó con la inauguración de la radio escolar Radioactivos, de la que participaron autoridades escolares y municipales así como los y las estudiantes.

VOLVER «

Galería de imágenes