VOLVER «

Encuentros puntanos para debatir los medios y las audiencias

Durante octubre y noviembre la Defensoría del Público coordinó espacios de formación con jóvenes de San Luis como instancia previa a su participación en la Audiencia Pública de la Región de Cuyo.

El objetivo de los encuentros con chicos y chicas de la provincia de San Luis fue analizar su relación como audiencias con los medios de comunicación, repasar sus derechos comunicacionales y compartir experiencias de producción.

En los pasillos del Normal de Villa Mercedes los afiches hechos con marcador sobre hojas rayadas promocionan el programa “El Gallinero”, producido y conducido por estudiantes de varios cursos que se encuentran en la radio. En el barrio El Lince, de la Ciudad de San Luis, el profesor que coordina la radio del Industrial explica que “los chicos hacen el mantenimiento de los equipos”.

Las dos escuelas tienen, en su nivel secundario, orientaciones relacionadas con la producción de contenidos mediáticos y radios escolares en las que los y las estudiantes se encargan de la programación diaria.

Con esa experiencias, antes de participar en la Audiencia Pública para la región de Cuyo las chicas y chicos de los Colegio Domingo Faustino Sarmiento, en San Luis, y el Instituto Educativo N°9 conocido como la Escuela Normal Mixta, en Villa Mercedes, debatieron en dos encuentros en cada colegio sobre cómo ven a los medios de comunicación audiovisual y como los medios los ven a ellos y ellas.

En el proceso de capacitación, que coordinó Luciano Debanne desde la Dirección de Capacitación y promoción, la Defensoría del Público trabajó junto a Mariela Villazón, Julieta González y Carolina Soro, integrantes del Programa “Comunicación y Ciudadanía: actores, prácticas y sentidos” de la Universidad Nacional de San Luis.

Participaron de los talleres veinte chicas y chicos del Colegio Domingo Faustino Sarmiento y otras tantas de la escuela Normal de Villa Mercedes.

VOLVER «