VOLVER «

Enredados se presentó en Rosario

La Defensoría del Público participó de un debate organizado por el Sindicato de Prensa de Rosario para presentar la Red por la Comunicación Democrática de Niñez y Adolescencia junto a periodistas y docentes de la ciudad.

Como parte de su programa de capacitación permanente a periodistas, trabajadores y trabajadoras de la comunicación, el sindicato rosarino organizó un encuentro en el que se presentó el portal Enredados, que coordinan UNICEF y la Defensoría del Público. La jornada contó con la adhesión y participación de la Asociación del Magisterio de Santa Fe y de SADOP.

Natalia Calisti, de UNICEF, y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, desplegaron la propuesta del portal que agrupa a periodistas, comunicadores y comunicadoras de todas las provincias interesados en la cobertura de noticias de niñez y adolescencia con enfoque de derechos. El espacio virtual permite compartir noticias y ofrece, además, orientaciones, herramientas y fuentes para un tratamiento democrático.

La pregunta sobre cuáles son las condiciones que hacen necesaria la existencia de esta red abrió el debate en Rosario. Hubo coincidencia en que los espacios dedicados a chicas y chicos en los medios convencionales son escasos y que, en la mayoría de los casos, se trata de coberturas focalizadas en situaciones de conflicto.

Quienes participaron de la presentación acordaron sobre la necesidad de que niños, niñas y adolescentes tengan mayor visibilidad en la radio y la televisión para el cumplimiento efectivo del derecho a la comunicación previsto tanto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como en la Convención de los Derechos del Niño. También puntualizaron en la necesidad de que se adopten medidas efectivas para que las informaciones y opiniones de chicas y chicos sean escuchadas.

VOLVER «