Escuelas pampeanas debatieron sobre derechos comunicacionales
La Defensoría del Público visitó seis colegios de Santa Rosa y General Pico, La Pampa, para participar del cierre del ciclo “La Defensoría va a la escuela”. Allí chicas y chicos tomaron la palabra y fueron productores de sus propios mensajes.
En la provincia de La Pampa más de doscientos estudiantes de escuelas primarias y secundarias participaron del proceso “La Defensoría va a la escuela”. Docentes de seis instituciones de las ciudades pampeanas, luego de un encuentro de preparación junto a Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, llevaron adelante una secuencia didáctica que la Defensoría les propuso realizar para debatir junto a sus alumnos y alumnas acerca de sus derechos comunicacionales.
En Santa Rosa, cursos de cuarto, quinto y sexto año de la Escuela secundaria Juana Paula Manso y de la Escuela Zona Norte participaron de la reunión de finalización donde compartieron los debates de los encuentros previos, conocieron cómo trabaja el organismo e hicieron consultas sobre cómo reclamar ante la vulneración de sus derechos. “Tenemos que conocer las radios de la zona, pedirles espacio para difundir nuestras actividades, somos muchos los jóvenes que hacemos murga o algún tipo de movida artística y lograr lugar en los medios sirve para sumar más jóvenes y adultos”, dijo una de las chicas participantes.
Chicos y chicas de segundo grado de la Escuela Hogar también debatieron sobre cómo son y pueden ser las princesas y príncipes, acerca de la importancia de conocer distintas voces y opiniones, y sobre la presencia de niñas y niños en la televisión. Además realizaron producciones sobre las novedades deportivas de Santa Rosa, las dificultades que trajo la lluvia de las semanas previas y las actividades del taller de lectura de la escuela.
En las secundarias Juana Azurduy y Silvia Machicote de General Pico, cuarto, quinto y sexto año debatieron sobre los estereotipos negativos que comúnmente construyen los medios de comunicación y plantearon propuestas: “los adolescentes somos todos distintos, generalizan sobre la violencia pero somos muy diversos, como todas las personas, y eso se tiene que mostrar”, dijo uno de los participantes.
Durante el encuentro en la Escuela primaria N°233, los chicos y las chicas de quinto grado tomaron la palabra y crearon los distintos segmentos de un programa de televisión, con una variedad que fue desde recomendaciones sobre educación vial, deportes, información general de nivel local y nacional, y entrevistas a sus personajes favoritos de los dibujos animados.