Escuelas y organizaciones de Chaco con la mirada en la Audiencia
Más de cien jóvenes chaqueños recibieron a la Defensoría del Público para conocer la dinámica y los temas en debate en la próxima Audiencia Pública y avanzar en la definición de opiniones y propuestas con sus compañeros y compañeras.
El punto de encuentro fue el Instituto Terciario San Fernando Rey ubicado en Resistencia. Allí se acercaron, junto a sus referentes, grupos de jóvenes desde distintos puntos de la provincia de Chaco. El objetivo fue comenzar a prepararse para participar de la Audiencia Pública correspondiente a la región del NEA, que se realizará el 19 septiembre en Oberá, Misiones. La Defensoría del Público convocó a esta actividad con el acompañamiento de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.
Estuvieron presentes jóvenes del Hogar Padre Butiña, de la localidad de Fontana; de la Residencia Juvenil San Cayetano, de Las Garcitas; chicos de la Escuela de Educación Especial N° 11 Profesor Alberto Elazar; de la radio escolar que forma parte del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela de Educación Secundaria N° 179 de Pampa Almirón; el grupo de jóvenes de Puerto Eva Perón; integrantes de la Fundación Gastón; jóvenes del equipo deportivo América Toba; chicos y chicas del taller de radio CAJ de la Escuela N° 61 de Barranqueras y del taller de la Escuela Secundaria N° 92 de Fontana; chicos y chicas de la comparsa Cordialísima y de la escuela Bilingüe Intercultural UEP N° 72 de Cacique Pelayo.
La variedad de espacios participantes dio lugar a un intercambio nutrido entre los y las jóvenes. El punto de partida para las reflexiones fueron sus experiencias con y en la radio y la televisión para después poner en común sus opiniones con todo el grupo. En el intercambio se sumaron los principios y derechos que garantiza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, especialmente en relación a las niñas, niños y adolescentes.
El grupo de Puerto Eva Perón planteó que muchas veces en los medios los problemas se generalizan y pidieron “que se conozcan las particularidades de cada lugar, porque para nosotros en nuestro pueblo, que es chico, la inseguridad no es un problema pero tenemos otros”.
El acceso a la información local fue un punto central y reclamo de la mayoría: los y las chicas coincidieron en que a través de la televisión, a diferencia de la radio, reciben muy pocas noticias sobre lo que ocurre en Resistencia en particular y en Chaco en general. El grupo de chicos Escuela de Educación Especial N° 11 agregó: “a nosotros como sordos nos llega menos aún, porque los canales locales no tienen intérprete y de esas noticias no nos podemos enterar”. También reclamaron “intérpretes profesionales, que hagan buenas traducciones, porque primero hay que ver si las traducción a lengua de señas está bien hecha y el intérprete no cambia el mensaje”.
También se planteó que los lugares que existen para jóvenes en los medios “son pocos y tienen poca difusión, no sabemos cómo participar”. “Muchas veces a los adolescentes se nos muestra como agresivos, como metidos en quilombos o víctimas de esos quilombos”, dijeron los integrantes de la radio escolar de la Escuela N° 179. “Si mostraran las actividades positivas que hacemos los adultos confiarían más en nosotros y nosotros podríamos confiar más en ellos”, agregaron desde Las Garcitas.
También dijeron que “podría haber campañas contra la violencia de género” y el equipo de América Toba agregó que les gustaría que en los medios “no se muestre a las personas que estuvieron presas como si no pudieran trabajar, salir adelante”.
En representación de la Defensoría del Público, Virginia Vizcarra, integrante del equipo de Capacitación y Promoción, invitó a las y los participantes a llevar éstos y otros temas a Misiones el 19 de septiembre. Norma Cabrera y Ricardo Sandoval brindaron un apoyo fundamental al realizar la interpretación en lengua de señas. El equipo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Chaco organizó y acompañó toda la jornada. “Está muy bueno que se generen estos encuentros, ojalá hubiera más espacios para conocernos, aprender y conocer otras realidades, nos entusiasma la posibilidad de ir al encuentro regional”, concluyó una de las participantes del taller con la vista en la Audiencia Pública de la región NEA.