VOLVER «

Escuelas y organizaciones de Chaco con la mirada en la Audiencia

Más de cien jóvenes chaqueños recibieron a la Defensoría del Público para conocer la dinámica y los temas en debate en la próxima Audiencia Pública y avanzar en la definición de opiniones y propuestas con sus compañeros y compañeras.

El punto de encuentro fue el Instituto Terciario San Fernando Rey ubicado en Resistencia. Allí se acercaron, junto a sus referentes, grupos de jóvenes desde distintos puntos de la provincia de Chaco. El objetivo fue comenzar a prepararse para participar de la Audiencia Pública correspondiente a la región del NEA, que se realizará el 19 septiembre en Oberá, Misiones. La Defensoría del Público convocó a esta actividad con el acompañamiento de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.

Estuvieron presentes jóvenes del Hogar Padre Butiña, de la localidad de Fontana; de la Residencia Juvenil San Cayetano, de Las Garcitas; chicos de la Escuela de Educación Especial N° 11 Profesor Alberto Elazar; de la radio escolar que forma parte del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela de Educación Secundaria N° 179 de Pampa Almirón; el grupo de jóvenes de Puerto Eva Perón; integrantes de la Fundación Gastón; jóvenes del equipo deportivo América Toba; chicos y chicas del taller de radio CAJ de la Escuela N° 61 de Barranqueras y del taller de la Escuela Secundaria N° 92 de Fontana; chicos y chicas de la comparsa Cordialísima y de la escuela Bilingüe Intercultural UEP N° 72 de Cacique Pelayo.

La variedad de espacios participantes dio lugar a un intercambio nutrido entre los y las jóvenes. El punto de partida para las reflexiones fueron sus experiencias con y en la radio y la televisión para después poner en común sus opiniones con todo el grupo. En el intercambio se sumaron los principios y derechos que garantiza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, especialmente en relación a las niñas, niños y adolescentes.

El grupo de Puerto Eva Perón planteó que muchas veces en los medios los problemas se generalizan y pidieron “que se conozcan las particularidades de cada lugar, porque para nosotros en nuestro pueblo, que es chico, la inseguridad no es un problema pero tenemos otros”.

El acceso a la información local fue un punto central y reclamo de la mayoría: los y las chicas coincidieron en que a través de la televisión, a diferencia de la radio, reciben muy pocas noticias sobre lo que ocurre en Resistencia en particular y en Chaco en general. El grupo de chicos Escuela de Educación Especial N° 11 agregó: “a nosotros como sordos nos llega menos aún, porque los canales locales no tienen intérprete y de esas noticias no nos podemos enterar”. También reclamaron “intérpretes profesionales, que hagan buenas traducciones, porque primero hay que ver si las traducción a lengua de señas está bien hecha y el intérprete no cambia el mensaje”.

También se planteó que los lugares que existen para jóvenes en los medios “son pocos y tienen poca difusión, no sabemos cómo participar”. “Muchas veces a los adolescentes se nos muestra como agresivos, como metidos en quilombos o víctimas de esos quilombos”, dijeron los integrantes de la radio escolar de la Escuela N° 179. “Si mostraran las actividades positivas que hacemos los adultos confiarían más en nosotros y nosotros podríamos confiar más en ellos”, agregaron desde Las Garcitas.

También dijeron que “podría haber campañas contra la violencia de género” y el equipo de América Toba agregó que les gustaría que en los medios “no se muestre a las personas que estuvieron presas como si no pudieran trabajar, salir adelante”.

En representación de la Defensoría del Público, Virginia Vizcarra, integrante del equipo de Capacitación y Promoción, invitó a las y los participantes a llevar éstos y otros temas a Misiones el 19 de septiembre. Norma Cabrera y Ricardo Sandoval brindaron un apoyo fundamental al realizar la interpretación en lengua de señas. El equipo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Chaco organizó y acompañó toda la jornada. “Está muy bueno que se generen estos encuentros, ojalá hubiera más espacios para conocernos, aprender y conocer otras realidades, nos entusiasma la posibilidad de ir al encuentro regional”, concluyó una de las participantes del taller con la vista en la Audiencia Pública de la región NEA.

VOLVER «