VOLVER «

Esta vez, la escuela va a la Defensoría

Chicas y chicos de Berazategui participaron de un taller en la Defensoría del Público como cierre de las acciones de “La Defensoría va a la escuela”.

La sede de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual abrió sus puertas para recibir a treinta estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N° 28 de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Los chicos y chicas de quinto año de ambos turnos visitaron el organismo y participaron de un taller en el marco de las actividades de “La Defensoría va a la escuela”.

Esta línea de trabajo ofrece a los y las docentes de escuelas primarias y secundarias de todo el país materiales conceptuales y propuestas de actividades para trabajar en las aulas sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes y reflexionar acerca de las representaciones que los medios de comunicación audiovisual realizan de la niñez y la adolescencia.

Como síntesis de lo trabajado junto a sus docentes, los chicos y chicas de Berazategui expresaron su inquietud acerca de la forma estereotipada y estigmatizadora en que los medios muestran a los y las jóvenes de los sectores populares y a las mujeres, los criterios de construcción de la agenda mediática, el avasallamiento a la intimidad de los chicos y chicas, la utilización de su imagen sin autorización y los pocos espacios con los que cuentan en radio y televisión para poder expresarse. “No hay espacios para que podamos hablar”, manifestaron.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, se hizo presente para cerrar el encuentro. “Sepan que esta es su casa, la casa de las audiencias y que estamos acá para lo que necesiten”. Los chicos y chicas realizaron consultas acerca del modo de funcionamiento de la Defensoría y sobre su interés de poder contar con una radio escolar en su escuela para ejercer de manera efectiva su derecho a la comunicación.

VOLVER «