Importante participación en taller de género en General Roca
Más de 100 personas participaron de la capacitación en Violencia Mediática que realizó la Defensoría del Público en General Roca, provincia de Río Negro. Se trata del sexto taller de sensibilización que se realiza en la provincia este año.
Estudiantes, periodistas, docentes y militantes políticos y sociales de General Roca participaron activamente del taller que tuvo como objetivo promover los derechos consagrados en las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Protección Integral de las Mujeres.
Susana Yappert, del equipo de capacitación en género de la Defensoría del Público abordó como cuestión central la violencia mediática hacia las mujeres y buscó brindar herramientas para conocer “¿Cómo evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género en la radio y la televisión?”. Durante la capacitación se proyectaron ejemplos de publicidades y coberturas periodísticas que incurrían en estereotipaciones discriminatorias, cosificación de la mujer y de los niños, lenguaje sexista y espectacularización de la noticia.
También se mostraron casos concretos que abordó la Defensoría del Público que derivaron en diversos modos de reparación de los derechos vulnerados: pedidos públicos de disculpas, suspensión de campañas publicitarias por mutuo acuerdo, incorporación de información útil a las producciones o capacitaciones en los canales y emisoras con sus equipos de trabajadores/as, entre otras. Situaciones en las que por ejemplo, un canal abierto había omitido una escena de un capítulo de un tira animada en la cual dos personajes masculinos protagonizaban un beso, lo que derivó en una denuncia por discriminación de una organización de derechos humanos y mediante el dialogo con el canal se generó la emisión del capítulo completo.
El taller permitió explicar el rol de la Defensoría del Público en la promoción de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión en todo el país e intercambiar opiniones sobre el conocimiento de las normas que incluyen los conceptos de violencia mediática y simbólica. También se problematizaron las coberturas mediáticas que incurren en discriminación de género hacia colectivos de la diversidad sexual e identidad de género.
Acompañaron la actividad AFSCA Río Negro, el Observatorio de DDHH de Río Negro,Kolina, Descamisados, Partido Solidario, Movimiento Evita, Partido Comunista, Peronismo Militante, CTA Pocho Lepratti, Frente Grande, Radio Universitaria Antena Libre, Comisión de Mujeres Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo) y la Asociación de Transexuales y Trabajadoras Sexuales (ATTS) de General Roca.
Como también participaron policías de la Comisaría de la Familia (Unidad especial, única en su tipo en la provincia, que atienden a mujeres víctimas de violencia) se analizó una producción informativa en la cual periodistas comentan un video de una mujer que había ido a una comisaría a denunciar violencia física y fue agredida por el personal policial. Al debatir la pieza se analizó cómo se conjugaban las violencias: física, institucional y mediática. Una de las inquietudes formuladas fue sobre la posibilidad de sancionar producciones de este tipo. Se explicó que la Defensoría del Público no tiene atribuciones para aplicar sanciones, sino que tiene un rol pedagógico para promover la incorporación de cambios vía la apropiación de normas, la transformación en las prácticas, la desnaturalización de las distintas formas de violencias y la autoregulación y co regulación de los medios.
Al mencionar que la Defensoría actúa como mediadora entre las demandas de las audiencias y los medios que vulneran un derecho, una persona que trabaja con víctimas de violencia preguntó “por qué la Defensoría del Público tenía que mediar cuando la Ley 26. 485 afirma que no se admiten mediaciones en casos de violencias hacia las mujeres”. Se explicó que la tarea de mediación no es neutral, sino que la Defensoría promueve la voz y los derechos de las audiencias mediante el dialogo y el trabajo mancomunado con los medios. La Defensoría construye puentes entre las audiencias y los medios en una relación que históricamente es desigual.
Las y los participantes valoraron positivamente los ejemplos trabajados, que incluían diferentes situaciones de discriminación hacia mujeres y colectivos de la diversidad sexual. Periodistas y estudiantes manifestaron cierta inquietud por la ausencia de formación en DDHH en general y estos temas en particular en las carreras universitarias, lo que generó un debate que se extendió a las y los docentes presentes.