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Informar sobre salud mental bajo la perspectiva de los derechos humanos

Se presentó la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental” elaborada con el objetivo de producir avances en el tratamiento periodístico responsable de los casos relacionados a la salud mental.

La Defensoría del Público presentó la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental”, con el fin de avanzar en la implementación de la nueva Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 en el ámbito de la comunicación. El documento fue declarado de interés parlamentario por el el Honorable Senado de la Nación por impulso de la senadora Sigrid Kunath y el apoyo de la senadora Liliana Fellner.

La “Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental” nace a partir de la propuesta de la Coalición por una Comunicación Democrática representada por Néstor Piccone y por Claudio Bernardez. A su vez, surge también de los reclamos, consultas y denuncias presentados por el público de radio y televisión ante este organismo sobre la vulneración de derechos en las coberturas periodísticas de temas vinculados con la salud mental.

“Esta guía ha sido fruto de la necesidad de las audiencias de reclamar ante vulneraciones en la radio y en la televisión, sobre tratamientos periodísticos estigmatizantes y discriminatorios en temáticas vinculadas con la salud mental, replicando un viejo paradigma, también de una preocupación de la Coalición para una Comunicación Democrática, que ha sido la gran impulsora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y de la falta de conocimiento de la nueva legislación vigente y vanguardista de la Argentina. La presentamos hoy, pero apenas es un comienzo” dijo la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano en el encuentro.

La elaboración del documento estuvo a cargo de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, coordinada por Gerardo Halpern, quién reflexionó: “Esta guía recorrió una enorme cantidad de espacios de discusión y logramos encontrar mucho más costuras que rupturas ahí donde el supuesto era el contrario, lo cual nos permite entender y proponer la convicción de sostener los espacios de diálogo que la Defensoría promueve”.

Por su parte Bernardez aseguró: “Esta guía, a nosotros como sociedad civil, nos ahorra años de trabajo, es un paso gigantesco que damos. Entiendo que al Estado tenemos todo el derecho de reclamarle y de protestar, pero también la obligación de aportar” y agregó: “La conjunción de políticas públicas, Estado y sociedad civil hacen un tándem muy fuerte y en este caso en particular lo estamos viendo en un hecho concreto”.

La Guía es el resultado de un proceso de reflexiones y acciones colectivas. Por una parte, de los diagnósticos comunicacionales desplegados a partir de las denuncias del público, junto con los Monitoreos de Noticieros de la Televisión Abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizados por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría que permitieron corroborar y ampliar las tendencias explicitadas por las audiencias.

Por otra parte, es producto del desarrollo de mesas de intercambio organizadas por la Defensoría con quienes trabajan en los medios de comunicación de todo el país y en el campo de la salud mental para reflexionar y debatir sobre el tratamiento mediático de estos temas. De este modo, el documento se propone conjugar el derecho a la libertad de expresión, con la responsabilidad social de quienes ejercen el periodismo, el derecho de las audiencias a recibir información relevante y el derecho de las personas afectadas a recibir un tratamiento mediático respetuoso y no discriminatorio.

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