VOLVER «

Intercambios sobre medios y niñez en Santiago del Estero

La Defensoría del Público estuvo en la jornada por la comunicación democrática de la niñez y la adolescencia realizada en Santiago del Estero junto a UNICEF, AFSCA y el Observatorio de Medios de Género, Niñez y Discriminación provincial.

El incremento de la presencia de niñas, niños y adolescentes en las agendas periodísticas de la radio y la televisión fue señalado como una necesidad urgente durante la jornada por la comunicación democrática de la niñez y la adolescencia realizada en Santiago del Estero.

Alrededor de 70 periodistas, estudiantes de comunicación y de otras carreras, docentes y trabajadoras sociales, participaron de la actividad convocada por el Observatorio de Medios de Género, Niñez y Discriminación de Santiago del Estero, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, UNICEF y AFSCA.

El debate sobre la forma en que la niñez y la adolescencia aparecen en los medios audiovisuales quedó planteada al consultar a los participantes cuál fue la última noticia sobre chicas y chicos que recordaban haber visto u oído. Entre 25 noticias mencionadas, 23 correspondieron al tema “policiales”, ya fueran acusaciones de haber cometido delitos o casos en los que fueron víctimas.

El intercambio puso en evidencia la invisibilidad de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales en cuanto sector que hace su contribución diaria a la riqueza y diversidad de la vida social y cultural, con participación en el ámbito escolar, en las comunidades, en organizaciones sociales y políticas, iglesias y grupos artísticos.

La jornada se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la capital santiagueña. El subsecretario de Niñez de la provincia, Félix Demassi, dio la bienvenida y celebró que todas las instituciones involucradas trabajen para expandir el principio que sostiene que la comunicación, en tanto servicio público, debe tomar como marco el respeto pleno a los derechos humanos.

Alicia Ramos, de AFSCA, desarrolló las disposiciones que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contiene respecto de niñez y adolescencia. Natalia Calisti, de UNICEF, presentó estadísticas, encuestas e investigaciones que muestran un perfil de chicas y chicos muy conectados a los medios audiovisuales e internet, a veces a través de dispositivos simultáneos, y con niveles de confianza relativa sobre lo que observan en radio y televisión.

Desde la Defensoría del Público, Hugo Muleiro, integrante de la Dirección de Capacitación, analizó con los asistentes coberturas televisivas que involucran a niños, niñas y adolescentes para marcar las distancias entre las disposiciones vigentes y su cumplimiento efectivo. También dio cuenta de la prioridad que el organismo está dando en 2014 a la niñez y la adolescencia en las Audiencias Públicas que se realizan en todo el país.

Por la tarde, la especialista Cielo Salviolo, ex directora del canal Paka Paka y docente en comunicación y niñez, desarrolló un taller para compartir conocimientos y herramientas sobre producción de calidad para chicas y chicos.

La Defensoría, UNICEF y AFSCA vienen realizando estas jornadas en todo el país desde 2013 con apoyo de universidades nacionales y gobiernos locales.

VOLVER «