VOLVER «

Jornada en la Universidad de La Plata: "Reconstruyendo prácticas periodísticas sobre Infancia y Juventud”

La Defensoría del Público fue parte del encuentro organizado por el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP. Se llevaron a cabo ponencias y debates sobre distintas temáticas.

La Defensoría del Público participó de la jornada “Reconstruyendo prácticas periodísticas sobre Infancia y Juventud” en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) para debatir sobre las representaciones mediáticas de la niñez y la adolescencia. “Es necesario que nuestros niños, niñas y adolescentes dejen de ser estigmatizados e invisibilizados por los medios de comunicación”, aseguró la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

Junto al coordinador del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat y la abogada e investigadora Analía Elíades, Ottaviano fue la encargada de abrir la jornada. La Defensora se refirió a los reclamos que jóvenes de todo el país llevaron en 2014 a las audiencias públicas organizadas por el organismo y sostuvo que “hay una cadena hegemónica nacional que discrimina a la niñez y a la adolescencia, que la demoniza”.

Por su parte, Axat subrayó la necesidad de profundizar la tarea cotidiana de promoción de derechos: “Con declamar derechos y ampliar la base de sustentación jurídica no alcanza, necesitamos también militantes sociales en lo cotidiano”. En el mismo sentido, Elíades, destacó la tarea de la Defensoría del Público en evidenciar el rol social de los medios de comunicación y explicó que “a la tergiversación del concepto de niñez y de juventud que hace la administración de justicia se le suma muchas veces la tergiversación que hacen los medios”.

“Lo que está en disputa es la producción de sentido, hay una puja distributiva simbólica e informativa y es ahí donde los nuevos sujetos de la comunicación tienen un rol absolutamente trascendente”, finalizó Ottaviano.

La iniciativa fue organizada por el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP y convocó estudiantes de comunicación social que luego debatieron en distintas mesas de trabajo sobre violencia institucional, género y sexualidades, participación política y niñez.

VOLVER «

Galería de imágenes