VOLVER «

Jornada sobre niñez y adolescencia en San Juan

Estudiantes y profesionales de la comunicación se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan para debatir cómo incorporar la mirada y la voz de niños/as y jóvenes en la radio y la televisión.

La necesidad de disponer de información organizada sobre niñez y adolescencia, que haya espacio para sus opiniones, que se analicen los vínculo con los medios audiovisuales y en las redes sociales: estos temas fueron destacados durante las Jornadas para la Comunicación Democrática para Niñez y Adolescencia realizadas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Estudiantes de Comunicación de esa facultad, docentes e integrantes de organizaciones sociales marcaron esa necesidad y señalaron también el objetivo de ampliar las fuentes con las que son tratados los temas de niñez y adolescencia en los medios. Afirmaron que, al referirse a las y los jóvenes, en los medios tienen primacía los episodios de conflicto con la ley.

La cuestión fue debatida durante las jornadas realizadas en San Juan por la Facultad de Ciencias Sociales, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La actividad dio continuidad al programa que estas organizaciones vienen realizando en varios puntos del país y que se proponen mantener y profundizar durante 2014.

Durante la mañana del jueves 31 de octubre, Alicia Ramos, de la AFSCA, expuso sobre los derechos que la Ley 26.522 consagra en materia de comunicación para niñas, niños y adolescentes. Después, María José Ravalli, responsable de Comunicación de UNICEF, presentó estudios y evaluaciones sobre la conexión con los medios, sus opiniones respecto de la programación y el uso de las redes sociales.

Desde la Defensoría del Público, Hugo Muleiro propuso a los sesenta asistentes debatir acerca de los temas y el lenguaje que se plasman en la mayoría de los medios audiovisuales respecto a la niñez y la adolescencia para analizarlo a la luz de las previsiones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fue entonces cuando algunos asistentes hicieron notar la necesidad de que se reúnan y articulen encuestas, estudios e investigaciones académicas para que los periodistas puedan ampliar sus recursos al abordar estos temas.

Por la tarde, la ex directora del canal Paka Paka y especialista en temas de niñez y comunicación, Cielo Salviolo, desarrolló un taller en el que se examinaron herramientas para la producción de materiales dirigidos a estas franjas de edad.

Salviolo compartió con los asistentes gran cantidad de producciones audiovisuales de muy diversos orígenes, con los que invitó a realizar piezas audiovisuales desde el punto de vista de niñas y niños sobre todos los temas posibles, producciones donde puedan desarrollar su propio discurso en lugar de adoptar el de los adultos.

VOLVER «