Jóvenes de Misiones reflexionan sobre sus derechos comunicacionales
La Defensoría del Público realizó una charla con estudiantes secundarios de la ciudad de Eldorado, Misiones, en el marco del II Encuentro de radios escolares en línea.
Luego de la participación de la Defensoría del Público en el 6° Encuentro Provincial de Radios Escolares y Comunitarias, organizado por la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones (ReRECoM) en la ciudad de Garupá, el organismo fue invitado a un nuevo encuentro regional en la ciudad de Eldorado, ubicada a casi 100 kms de Puerto Iguazú. Los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes y los medios escolares como espacios que posibilitan su ejercicio fueron ejes centrales de la charla.
La actividad, a cargo de Paula Iuliano, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se realizó en el marco del II Encuentro de radios escolares en línea. La actividad surge de la iniciativa que llevan a cabo la Escuela Normal Superior N° 11 de Eldorado, la Normal Superior N° 5 de San Ignacio y la Normal Superior N° 3 de Puerto Rico, con el objetivo de promover encuentros y brindar capacitaciones para docentes y estudiantes como forma de fortalecer los proyectos de radios escolares de la región.
Además, participaron más de 80 chicos y chicas del Centro Educativo Polimodal Nº 16 y de la Escuela Agrotécnica Eldorado. Durante los intercambios, los y las adolescentes valoraron los espacios de radios escolares como lugar de expresión para poder conversar sobre problemáticas que los y las afectan o temas de interés. También se analizaron coberturas mediáticas sobre temas que interesan a la juventud y se reflexionó sobre la posibilidad de generar otros abordajes desde los medios escolares que sean respetuosos e inclusivos.
En esa zona de Misiones se desarrollan al menos 15 proyectos de radios escolares en diversas modalidades, desde escuelas con estudio y antena hasta programas que los estudiantes realizan en radios municipales o locales. Estos encuentros incentivan el intercambio de experiencias entre escuelas con la intención de que los proyectos de radios se sostengan en el tiempo.