VOLVER «

Jóvenes de todo el país protagonizaron el lanzamiento del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”

La Defensoría del Público anunció cuales serán los ejes de acción a lo largo de 2015 en relación al trabajo con chicos y chicas de todo el país.

La Defensoría del Público presentó las líneas de trabajo que desarrollará a lo largo de este año, en el marco de la declaración del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en medios audiovisuales”. La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano agradeció a quienes estaban presentes y afirmó: “La democracia respira, crece y florece cuando escucha a nuestros chicos y a nuestras chicas”.

Ottaviano fue acompañada por Daniel, Jonathan Merrillán y Sol Yornet en representación de la juventud de las distintas regiones del país que participó en las Audiencias Públicas de 2014. “Si nos están poniendo como protagonistas es porque nos están pasando la posta y estamos convencidos de que vamos a poder seguir transformando a la Argentina”, resumió Yornet.

La Defensora detalló la agenda de trabajo para este año que apuntará a garantizar, respetar y ampliar el derecho a la comunicación de la infancia y la juventud. Para ello, el organismo convocó a trabajar en conjunto a organismos públicos, organizaciones sociales y diferentes sectores de la sociedad civil, quienes firmaron una carta de intención manifestando su apoyo a la iniciativa. “Tendremos un año muy intenso de trabajo y esta tarea la haremos colectivamente como todo lo que construimos en la Defensoría del Público”, sostuvo Ottaviano.

Durante 2014, la Defensoría registró las propuestas y las demandas de 1750 chicas y chicos de todas las provincias que se expresaron en las siete Audiencias Públicas organizadas por el organismo. A partir de todo lo expuesto en esos encuentros fue elaborada la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”. La Defensoría del Público asumió esta Declaración como una plataforma de trabajo y declaró a 2015 como el “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”.

Los organismos públicos y las organizaciones sociales que estuvieron presentes en el auditorio de la Defensoría del Público y que firmaron la carta de intención para contribuir y promover las acciones que se llevarán a cabo son los siguientes: Coalición por una radiodifusión democrática; Las otras voces; Latinlab; Fundación SES; Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); Red Colmena; TRAMA Audiovisual; Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS); Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (REDCOM); Redonda Red por Argentina por los Niñ@s; Unicef argentina; Fundación Uniendo Caminos; Universidad Nacional de Lanús; Canal 12 TV Pública de Trenque Lauquén; Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA); Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA); Consejo Municipal de Niñez y Juventud de la Ciudad de Río Cuarto; CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires; Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mo.Ca.Se) Vía campesina; Movimiento Nacional Campesino e Indígena; Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de Entre Ríos; Wayruro Comunicación Popular; Fundación Abrojos; Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA); Canal 12 TV Pública de Trenque Lauquen; Comunidad Educativa Creciendo Juntos; Programa Red Escuela Comunicación (REC); Escuela Popular de Medios Comunitarios; AMARC Argentina, Fm Riachuelo y Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “La Perla”.

Además, esta carta de intención cuenta con el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación.

VOLVER «