VOLVER «

Jóvenes Organizándose 2015: participación política, ciudadanía y medios audiovisuales para profundizar la democracia

La Defensoría del Público y el Espacio para la Memoria La Perla proponen un espacio para debatir y pensar colectivamente los desafíos para la participación de las y los jóvenes, la construcción de ciudadanía y el ejercicio del derecho a la comunicación.

Jóvenes Organizándose es un espacio de encuentro de los y las jóvenes que forman parte de diversos espacios de participación y organización. Nació en 2012 desde el Espacio para la Memoria La Perla, con la intención de aportar a la formación de las y los jóvenes cordobeses en relación a la construcción de experiencias organizativas y el ejercicio ciudadano.

En 2013 la Defensoría del Público se sumó a Jóvenes Organizándose y desde 2014 co-organiza y articula este proceso con las Audiencias Públicas en las que jóvenes de todo el país se expresaron acerca de sus derechos comunicacionales.

Esta convocatoria se suma a las diversas instancias de diálogo que el Espacio para la Memoria La Perla sostiene con las experiencias participantes y diversas organizaciones juveniles y políticas; al extenso proceso de consulta que la Defensoría del Público lleva adelante desde su creación y, especialmente, a las siete Audiencias Públicas realizadas durante 2014. A través de este recorrido, La Perla y la Defensoría recibieron también la demanda de mayores instancias de encuentro, formación y debate destinadas a jóvenes y referidas a los derechos a la comunicación, la participación social y la organización.

El proceso de Jóvenes Organizándose 2015 pretende aportar a las reflexiones acerca de los diversos modos de ejercicio de la ciudadanía y de participación juvenil y sobre las interpelaciones y representaciones que se construyen cotidianamente. El eje central de debate serán los proyectos políticos juveniles y para eso será necesario intercambiar sobre el rol social de los medios de comunicación, de las organizaciones sociales, de los partidos políticos y del Estado como partícipes centrales de esas discusiones.

Este año el encuentro va a estar compuesto de tres jornadas en el Ex Centro Clandestino de Detención y Espacio para la Memoria La Perla, en la localidad de Malagueño, provincia de Córdoba. Por primera vez, un grupo de adolescentes que participaron de las ediciones anteriores serán los coordinadores y coordinadoras de talleres. En estos tres encuentros durante mayo y junio se facilitará la reflexión sobre las demandas y propuestas de las organizaciones y los procesos de institucionalización de esas demandas, sobre el vínculo entre las luchas sociales y el Estado, las experiencias acumuladas y los desafíos por venir, el lugar de la palabra pública y los medios de comunicación, entre otras.

VOLVER «