Taller junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
La Defensoría del Público fue invitada para coordinar una capacitación sobre el tratamiento mediático responsable de la salud mental. Fue destinada a estudiantes de la carrera de Psicología.
El encuentro se llevó a cabo en una de las sedes de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires. Allí, la Defensoría del Público brindó una capacitación a estudiantes de la cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. La cobertura mediática responsable de la salud mental y de los consumos problemáticos fue el tema elegido para reflexionar sobre los derechos de las audiencias y las representaciones propuestas por los medios audiovisuales.
Por parte de la Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría del Pueblo estuvieron la Lic. Mirtha Miranda, el Lic. Juan Pedro Gallardo y Mariano Militello. Presentaron las acciones que ese organismo profundiza en el ámbito de la salud mental y en la prevención de las adicciones y dieron inicio al encuentro. Romina Paolino, de la Dirección de Investigación, Análisis y Monitoreo, y Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, invitaron a reflexionar sobre el tratamiento que los medios audiovisuales hacen de las noticias vinculadas con salud mental y con consumos problemáticos. También se presentó la guía que el organismo elaboró para una comunicación responsable sobre la temática.
Las y los estudiantes debatieron sobre las prácticas que resultan estigmatizantes y discriminatorias, la presencia de estos temas en las agendas mediáticas y las consecuencias que genera socialmente la circulación de este tipo de representaciones. “La desinformación genera miedo y rechazo a las personas con padecimiento mental”, dijo una de las participantes. Otra estudiante sumó: “Los medios podrían brindar información útil sobre las distintas problemáticas para que se conozca más y mejor sobre el tema y no para hacer un show”.
Durante el encuentro, además, se invitó a debatir sobre el paradigma planteado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su relación con la Ley Nacional de Salud Mental, los derechos de las audiencias y los modos de acercarse a la Defensoría del Público como organismo encargado de promover y defender el derecho humano a la comunicación para hacer consultas y reclamos.
Tanto los participantes como los integrantes de la Defensoría del Pueblo valoraron el espacio de intercambio sobre la temática para pensar los derechos de las personas con padecimiento mental en relación con la comunicación y quedó el compromiso de continuar el trabajo conjunto entre ambos organismos.