VOLVER «

La comunicación desde adentro

La Defensoría del Público realizó un proceso de capacitación para que jóvenes en conflicto con la ley penal conozcan sus derechos comunicacionales. Hicieron producciones radiofónicas y recibieron una audio-carta desde José León Suárez.

El Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano está ubicado en el barrio porteño de Balvanera. Allí residen alrededor veinticinco jóvenes de entre 18 y 21 años en conflicto con la ley penal. En su interior funcionan una escuela primaria y secundaria y múltiples talleres de formación laboral y artística. Hay tres espacios de producción radiofónica gestionados por docentes de la misma institución, por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y por el colectivo Toca y toque. Todo lo producido por los jóvenes en estos espacios es emitido los días miércoles de 11 a 12 horas por FM Comunidad 88.3 del barrio de Lugano. Ese segmento radial fue recientemente declarado de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público se acercó para realizar una serie jornadas de formación con el objetivo de que los chicos conozcan sus derechos comunicacionales y las funciones del organismo en su defensa y promoción.

El patio que antecede a la escuela fue el espacio para la primera dinámica que dio inicio al taller. La propuesta implicó que los jóvenes tuvieran que pensar de manera individual y colectiva estrategias para que nadie quedara afuera de un espacio limitado. Las formas de resolución fueron variadas: hubo debate, acuerdos y desacuerdos, individualismo y solidaridad pero primó la salida colectiva. Después, el intercambio dio lugar a pensar sobre los múltiples significados que podía adquirir dicho espacio. También se puso en común una perspectiva sobre la comunicación como instancia para poder contar y contarse, para producir sentidos, para visibilizar el acceso y la vulneración de otros derechos.

A estos intercambios se sumaron las reflexiones sobre cómo y en qué situaciones son mostrados los jóvenes en conflicto con la ley penal en los medios de comunicación audiovisual. Se evidenciaron estigmatizaciones respecto a los adolescentes de sectores populares, a sus barrios, a la música que escuchan.

En los siguientes encuentros se propuso que los chicos pensaran cómo les gustaría ser mostrados y contados en los medios, ligados a qué temáticas y a qué actividades y también que se asumieran en el lugar de productores y realizaran una campaña radiofónica que tuviera como eje temático la discriminación. En grupos, realizaron spots que dieron cuenta de las diferentes situaciones de discriminación a los que se exponen los jóvenes día a día. También relataron cómo esas situaciones no son visibilizadas por los grandes medios audiovisuales.

En el último encuentro del taller, los chicos compartieron sus producciones. En ese momento, recibieron una audio-carta enviada por los internos del Penal Nro. 48 de José León Suárez que estudian en el Centro Universitario de la Universidad de San Martín, dentro del penal, y que todas las semanas realizan el programa de radio La palabra es libertad, emitido por FM Reconquista 89.5. “La palabra es poder”, dijo uno de los compañeros que grabó el mensaje, en alusión a la importancia de la educación y de estos espacios radiofónicos que germinan en los penales.

Finalmente, los chicos del Manuel Belgrano grabaron una audio-carta destinada a los chicos y chicas del Centro de Régimen Cerrado José de San Martín, donde la Defensoría del Público iniciará en breve una serie de talleres. Allí, mencionaron la importancia de aprovechar estos espacios para conocer y reflexionar sobre sus derechos comunicacionales.

VOLVER «