VOLVER «

La Defensora dio una charla para 160 alumnos de TEA

Un auditorio colmado de alumnos de primer año de la carrera de Productor Integral de Televisión debatió con Cynthia Ottaviano sobre el rol de los medios audiovisuales. “Es la TV la que genera violencia”, sostuvieron los y las estudiantes.

El grado de violencia utilizado en la TV, el horario apto para todo público, el rol de la mujer en los medios audiovisuales y la asociación que muchas producciones hacen entre juventud, zonas marginadas y delincuencia, fueron los temas elegidos por alumnos del Taller Escuela Agencia (TEA) para debatir en la materia de Introducción a la Producción Audiovisual (IPA) una jornada llevada a cabo en la institución educativa, donde la Lic. Cynthia Ottaviano explicó el trabajo realizado por la Defensoría del Público.

Al encuentro asistieron más de 160 alumnos del primer año de la carrera de Productor Integral de Televisión, quienes accedieron a los contenidos básicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En un principio, la idea fue mostrar un informe que sintetizara el trabajo de la Defensoría hasta la actualidad, pero la participación de los chicos, que promedian los 20 años, hizo posible un permanente intercambio de ideas sobre el rol de los medios audiovisuales en la sociedad.

Ottaviano, ante los estudiantes, declaró: “Los medios no son entelequias, detrás de ellos hay personas, productores que toman decisiones con un fin determinado. Hoy, el nuevo paradigma de la comunicación gira en torno a los derechos humanos en su conjunto. Y la Ley viene a resguardar esos derechos, para que ningún sector pueda ser vulnerado”. “Es la TV la que genera violencia”, sostuvieron los jóvenes.

Otro momento de la charla se dio cuando surgió el tema de “lo que quiere la gente”, y de que supuestamente “hay público para todo” según los alumnos. Hubo coincidencia en la necesidad de modificar ese mensaje, instalado por canales que privilegian el negocio y el también supuesto “gusto” marcado las mediciones del rating. “Lo que tienen que cambiar son las lógicas de producción, para que se atiendan los intereses no sólo de los licenciatarios, sino de la comunidad en su conjunto”, detalló la Defensora.

La titular del organismo, a manera de síntesis, destacó el trabajo llevado a cabo en las Audiencias Públicas destinadas a los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia, en tareas de capacitación y en el acercamiento que se produce con los licenciatarios cada vez que surge un reclamo o una denuncia de oyentes y televidentes de todo el país.

VOLVER «